miércoles, 10 de julio de 2013

Mientras nieva sobre los cedros - David Guterson


Título: Mientras nieva sobre los cedros  
Autor: David Guterson
  
Páginas: 400
 
Editorial: Tusquets

Precio: 8,95 euros

Año de edición: 2001

La novela está ambientada pocos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial en una pequeña isla del Pacífico donde conviven dos comunidades dispares que hasta hacía poco habían sido enemigas, la comunidad americana y la japonesa. El relato comienza con el hallazgo de un cadáver, para continuar con el desarrollo de la posterior investigación, desnudando a los personajes y ahondando en sus sentimientos, de manera que aflora lo bueno y lo malo del ser humano.

En definitiva, es una novela con tintes detectivescos, pero que profundiza en los protagonistas, donde nos podemos ver reflejados: el odio, el amor, el miedo, la incertidumbre, el racismo que causa ostracismo, etc. Sentimientos que en un momento dado hemos podido conocer de cerca o en los que podemos caer ante lo desconocido.

Con un lenguaje sencillo, ameno y muy descriptivo, Guterson nos va desgranando los pequeños detalles de esas gentes sencillas a las que les tocó vivir un momento oscuro de la historia, a la vez que deben resolver un caso policial.

David Guterson nació el 4 de mayo de 1956 en Seattle, Washington. Estudió en la Universidad de Washington. Se traslada a vivir a la pequeña isla de Bainbridge, en el Pacífico Norte, donde trabajó durante diez años como profesor de inglés en el Instituto local. Poco después del traslado comienza a escribir artículos para publicaciones importantes como «Harpers Magazine» ,«Esquire» o «Sports Illustrated».

«Mientras nieva sobre los cedros» ganó en 1995 el Premio PEN/Faulkner como mejor obra de ficción del año, el Discovery Award que otorga anualmente una prestigiosa cadena de librerías y el Pacific Northwest Booksellers Award. Dicha obra suscitó el entusiasmo de los críticos y ha sido traducida a más de doce idiomas y llevada al cine.

Unos años antes de este éxito, Guterson había publicado «The country ahead of us, the country behind» en 1989, Posteriormente publicó «Al este de las montañas» en 1998 y «Our lady of the forest» en 2003.

Esta novela ha sido adaptada al cine en 1999 por Scott Hicks y protagonizada por Ethan Hawke como Ishmael Chambers, Youki Kudoh en el papel de Hatsue, Rick Yune como Kazuo Miyamoto y Max Von Sydow como Nels Gudmunsson.

David Guterson

Publicado por Mar Gil.

1 comentario: