miércoles, 17 de julio de 2013

El reino de este mundo - Alejo Carpentier


Título: El reino de este mundo
Autor: Alejo Carpentier
 

Páginas: 160
 
Editorial: Seix-Barral

Precio: 6,60 euros


Año de edición: 2004

Esta novela, publicada en 1948, es una obra fundamental en la historia de la literatura latinoamericana. Es el resultado del viaje que Carpentier ralizó a Haití en 1943, un viaje decisivo para su forma de escribir. 

En ese viaje descubrió lo que él denomino «lo real maravilloso», algo característico de Latinoamérica, que hace que parezca que en la realidad cabe lo maravilloso y mágico como algo cotidiano. Se encontró con que la gente creía en la licantropía, en la transformación de personas en animales, en el vudú y en la magia hasta tal punto de que, truco o sugestión, había quien decía haber asistido a tales hechos.

La consecuencia en la literatura es el «realismo mágico», que creo que aparece por primera vez en esta novela. Consiste en introducir de manera natural y sin aspavientos, dentro de una narración muy realista y precisa, sucesos mágicos que contradicen el sentido común, de manera que parezcan cotidianos y habituales.  

La influencia de este libro fué enorme en todos los escritores que siguieron la estela de ese realismo mágico introducido por Carpentier hacia el final del texto.

Aparte de eso, la novela resulta ser muy buena y muy interesante. Está ambientada en el Haití del rey negro Henri Cristophe, su Palacio de Sans-Souci (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y las convulsiones y levantamientos de esos años. En ella se mezclan un estilo barroco, la influencia del surealismo francés, que asoma en frases como «Los gansos eran gente de orden, de fundamento y de sistema», la cultura afrocaribeña y el mecionado binomio formado por «lo real maravilloso» y el «realismo mágico».

Un texto de gran belleza, lleno de imágenes muy poderosas: una comparación entre los reyes europeos y los africanos, los buitres parados en el tejado de una casa, el vudú, la manía lupina, el confesor del rey emparedado vivo, espejos que arden...

Una novela decisiva en la literatura hispanoamericana y una gran obra, que se disfruta frase a frase, de un autor genial e imprescindible.

Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, 1904-1980). musicólogo, pianista, periodista y escritor cubano, fué uno de los autores más influyentes en los integrantes del «boom» latinoamericano. Hijo de un arquitecto francés y de una profesora de ruso, su vida estuvo marcada por el mestizaje cultural. Sus padres hicieron de preceptores y le formaron en las disciplinas más variadas.

Sus padres decidieron emigrar a Cuba, buscando un país más joven y vital que la vieja y decadente Europa. Allí encontraron miseria, pobreza y los primeros años de la República Independiente de Cuba. Alejo creció y coqueteó brevemente con la política, para dedicarse de lleno a una carrera periodística que ocuparía toda su vida. Publicó sus primeros relatos en los diarios de La Habana.

Hizo varios viajes a París y vivió durante largas temporadas allí, lo que le permitió conocer el surrealismo de primera mano, que influyó notablemente en su obra. A los 29 años publico su primera novela «¡Ecué-Yamba-Ó!», teñida de surrealismo e influencias afrocubanas. Luego vendrían grandes títulos, como «El siglo de las luces», su novela más conocida.

Obtuvo un buen número de premios, entre otros, el Premio Cervantes en 1977.

Alejo Carpentier
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario