viernes, 19 de noviembre de 2021

El ángel caído - William Hjortsberg

 

Título: El ángel caído                                                                                                         Autor: William Hjortsberg   

Páginas: 320

Editorial: Valdemar

Precio: 23,40 euros

Año de edición: 2009

Algunas religiones contienen un código moral de lo bueno y lo malo. El bien lo representan criaturas celestiales que salvan el alma del creyente. El mal, seres demoníacos que buscan la condenación eterna de quien no resiste la tentación. 

Esta observación viene a cuento del libro que vamos a comentar: «El ángel caído». William Hjorstberg (1941-2017), su autor, fue un escritor norteamericano de apellido impronunciable y no muy conocido, que escribió novelas, cuentos y guiones cinematográficos. También publicó una biografía sobre el escritor bohemio Richard Brautigan. Hjorstberg empezó su carrera en un lejano 1969. Nueve años después, en 1978, «El ángel caído» tuvo una buena acogida de crítica y público, y se tradujo a muchos idiomas. Los años han convertido a esa novela en un pequeño clásico de culto. 

Nueva York, marzo de 1959. El detective privado Harry Angel es contratado para resolver un curioso caso: encontrar al cantante Johnny Favorite, muy popular en los años treinta. Favorite fue movilizado cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, volvió malherido y se esfumó sin dejar ni rastro. Como si nunca hubiera existido. 

El cliente de Angel es un elegante y mefistofélico caballero llamado Louis Cyphre. El señor Cyphre tuvo hace bastantes años ciertos tratos con Favorite y desea fervientemente encontrarlo. Parece hombre de muchos recursos, quizá de origen francés, refinado, irónico, culto. A su alrededor flota una extraña e inquietante atmósfera. Ante Cyphre, Harry Angel se siente un poco acobardado. 

A partir de ahí, la trama adquiere un ritmo que no decae en ningún momento. Harry Angel descubre que Favorite desapareció misteriosamente de un hospital en el que estaba internado. El médico que le dio la información se mata o le matan: un disparo en un ojo. Un pianista de jazz que conoció a Favorite también muere: alguien le mete el miembro viril en la boca. Una bruja, antigua amante de Favorite, es asesinada: le arrancan el corazón con un cuchillo azteca de obsidiana. Los muertos se van acumulando a la sombra de Favorite. Angel es sospechoso para la policía. Tiene horrendas pesadillas, en las que aparece un sonriente Cyphre. Conoce a una bella sacerdotisa vudú. La joven le pondrá al día sobre demonología, talismanes y magia negra. Poco a poco, una sospecha infernal, que no puede contarse, irá invadiendo a nuestro desconcertado detective. 

Stephen King dijo que «El ángel caído» era un estupendo ejemplo de novela negra estilo Raymond Chandler con elementos diabólicos. Totalmente de acuerdo con el maestro. Este libro pertenece al más puro noir: detective duro, hábil, sarcástico, con una punta de crueldad y algo desastrado; chicas guapas, mentirosas y misteriosas; policías brutos que odian al sofisticado detective; personajes marginales y pintorescos; mucha violencia; diálogos cortantes, divertidos y cínicos. 

Además, Hjorstberg sabe encajar la trama en un ambiente ominoso y obsesivo, que pertenece por derecho propio al género de terror. Las crecientes dudas existenciales de su protagonista contribuyen notablemente al interés de la novela: Harry Angel, a medida que intenta desentrañar el laberinto que le conduce a Favorite, empieza a dudar de sí mismo. Su pasado aparece envuelto en una tiniebla incomprensible. Por encima de todo, destaca una fecha: año nuevo de 1943 en Times Square

Otro punto a destacar en este libro es la importancia de la ciudad de Nueva York, que se convierte en un personaje más de la historia, con unos resplandores rojos, diabólicos, mefíticos, que son como el alma horrorizada de Harry Angel. 

Las pesquisas del protagonista nos ofrecen un estupendo panorama de la sociedad neoyorquina. Redacciones de periódicos, clubes de jazz en Harlem, bares con clientes adormilados y luces de neón, mugrientas barracas con fenómenos de feria en una desolada Coney Island o fanáticos de religiones secretas que practican de noche sus ritos sangrientos en parques o estaciones de metro abandonadas. La escenografía esotérica y macabra del libro es magistral. 

«El ángel caído» es una novela negra sobre magia negra y los interrogantes de un hombre que «vive sin vivir en él», bajo el sabio consejo de no meter demasiado el hocico en asuntos del ocultismo diabólico. Ya se sabe que los diablos no existen, pero haberlos, haylos, como decía el gallego de las meigas

Disfruten de esta estupenda novela. Bien estructurada, rápida de leer y con un desenlace original y espléndido, gustará tanto a los aficionados al género negro como a los adictos al terror. 

Únicamente añadir que en 1987 el director Alan Parker dirigió una excelente adaptación del libro con guion del propio Hjorstberg. «El corazón del ángel», interpretada por Mickey Rourke y Robert de Niro, conserva con fidelidad el tinte lúgubre de sus páginas, así como el argumento. 

William Hjortsberg

Publicado por Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario