lunes, 1 de noviembre de 2021

Los vencejos - Fernando Aramburu

 

Título: Los vencejos                                                                                                           Autor: Fernando Aramburu

Páginas: 704

Editorial: Tusquets

Precio: 22,90 euros

Año de edición:2021

Tras su impactante y exitosa novela «Patria», editada en 2016, el escritor Fernando Aramburu ha dedicado unos cuantos años a escribir esta inmensa y profunda novela que constituye «Los vencejos». En ella, en mi opinión, da un giro completo al estilo de su anterior éxito y, en primera persona, nos narra los meses previos de su protagonista, Toni, que ha decidido poner fin a su vida al finalizar el mes de julio.

Aunque a priori puede parecer un ensayo sobre el suicidio (eso pensé yo antes de leerla), en realidad y, también en mi opinión, el leitmotiv de acabar con su vida no es más que un pretexto para hacer un profundo estudio sobre las relaciones humanas.

Dividida en doce capítulos, que corresponden cada uno a un mes del año previo a la fecha que el protagonista ha puesto como objetivo final, y con un corto epílogo, el escritor, mediante la voz en primera persona de su protagonista, nos va dando a conocer a su círculo de amigos, su exmujer, su hijo, su hermano, sus compañeros de trabajo y a su perrita Pepa, de gran importancia en la resolución final de la novela.

En cada capítulo narra su día a día en esos meses previos al momento elegido para terminar con su vida, pero a su vez se entremezclan recuerdos de infancia que ayudan al lector a entender algunas de las decisiones de este personaje nihilista que se va desprendiendo poco a poco de su amplia biblioteca, dejando de forma aleatoria sus libros en lugares. emblemáticos o no. de la ciudad de Madrid.

Personalmente, me ha gustado mucho la descripción de la relación con su amigo Patachula, víctima de los atentados terroristas del once de marzo en Madrid, así como una antigua novia de juventud, Águeda, que poco a poco va volviendo a entrar en su vida, lo que da un lugar a un trío de amigos que, en sus charlas de café, constituyen unos de los mejores momentos de la novela, en mi opinión.

También Madrid se convierte en un personaje más de la novela, en especial el barrio donde vive el protagonista, La Guindalera, así como otros lugares por lo que pasea o conversa con su amigo Patachula.

El reto de «Los vencejos», ha contado Aramburu en el programa  Página dos, es llegar a entender por qué una persona «normal», completamente adaptada en sociedad, siente esa necesidad de renunciar a la vida: «Este profesor cree que si ve sus dudas por escrito llegará a entender el sentido de su existencia».

En definitiva, una gran novela en la que Aramburu se atreve a cambiar totalmente de tercio en su literatura y que, a pesar del tema, contiene un canto a la vida en ese alzar la mirada y seguir los vuelos de esos vencejos madrileños.

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu Irigoyen (San Sebastián, 4 de enero de 1959) es un escritor, traductor y profesor español. Su novela «Patria» (2016), que retomó la temática del terrorismo etarra, ya abordada en «Los peces de la amargura» (2006), le supuso un éxito de crítica y público, y los premios de la Crítica, Nacional de Literatura y Francisco Umbral al Libro del Año.

En 1983, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Antes había participado en San Sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo, caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. En 1996 publicó la novela «Fuegos con limón», basada en sus experiencias juveniles con el Grupo CLOC.

A lo largo de los años, también ha cultivado el género del aforismo en distintos medios de comunicación, sin que hasta la fecha haya reunido esas piezas en un volumen. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y colabora con frecuencia en la prensa española.

  Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario