jueves, 18 de noviembre de 2021

El reino - Jo Nesbø

 

Título: El reino                                                                                                                    Autor: Jo Nesbø   

Páginas: 624

Editorial: Reservoir Books

Precio: 20,80 euros

Año de edición: 2021 

Aunque el escritor noruego Jo Nesbø es conocido principalmente por la serie de novela negra protagonizada por el detective Harry Hole, en esta novela sale de su zona de confort y arma una inmensa obra en la que hay también un punto de thriller, pero que fundamentalmente es una descripción del ambiente cerrado de un pueblo de Noruega, los secretos de sus habitantes y sobre todo la insana relación entre dos de sus vecinos, los hermanos Roy y Carl Opgard, de una de las familias más conocidas del pueblo.

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. El hermano mayor, Roy, nos cuenta su historia en primera persona. Vive desde siempre en la granja familiar, es experto en pájaros, dirige la gasolinera del pueblo y se intuye un pasado violento por los recuerdos que aporta en su narración. El hermano pequeño Carl, tras estudiar en Estados Unidos se quedó allí  a vivir  y no han vuelto a verse desde que se fue hace quince años, tras la extraña muerte de sus padres en un accidente de coche.

Carl vuelve acompañado de su esposa, Shannon, una extraña mujer que es arquitecta. Ambos tienen planeado construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares siendo su intención implicar en el proyecto a todos los habitantes de la zona. Sin embargo, el proyecto se encuentra con el rechazo de algunos vecinos que no olvidan ciertos hechos pasados en los que se vieron implicados los hermanos. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció junto a su coche hace años y del cual no se sabe nada desde entonces.

El reino es un potente thriller que describe de forma descarnada las relaciones humanas y que, en mi opinión, tiene unas influencias y un estilo que nos recuerdan a la dureza de las novelas de Patricia Highsmith y en concreto, la serie de Ripley.

En una reciente entrevista el autor comentó la razón de ambientar en un pueblo pequeño y apartado su nueva novela, frente a lo cosmopolita de la serie del detective Hole: «Eran pueblos pequeños donde todo el mundo conoce a todo el mundo. Es fascinante. Si te pasa algo piensas que hay solidaridad y que el vecino te ayudará pero, por otro lado, vivir allí provoca un sentimiento claustrofóbico, sobre todo cuando estás creciendo y no puedes escapar de la percepción que tienen tus vecinos de quién eres. Aunque se vayan a estudiar fuera, si vuelven, los del pueblo no les permiten cambiar ni ser otra persona, siguen siendo “el hijo de” al que han conocido siempre. En un pueblo había un dicho: “sé quién eres”. La gente se va a las grandes ciudades para ser más anónimo y no depender de la mirada del otro. Tu lugar dentro de la manada en una zona rural es más obvia para todos. Quería recrear esa atmósfera en la que se mezcla la solidaridad con la envidia y la claustrofobia»
 
Una novela más que recomendable y un escritor a seguir la pista sin ninguna duda.

Jo Nesbø

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó «El murciélago», la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario