lunes, 8 de noviembre de 2021

Cosas - Castelao

 

Título: Cosas                                                                                                                      Autor: Castelao

Páginas: 136

Editorial: Libros del Asteroide 

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2021

¡Qué divertido es este librito! Es verdaderamente genial. Chispeante, lleno de un sentido del humor estupendo y uno de los mejores ejemplos que se pueden encontrar de literatura profunda y genuinamente gallega.

Publicado originalmente en dos partes en 1926 y 1929, se compone de 45 pequeñas historias, algunas de una o dos páginas, que describen la Galicia tradicional de principios del siglo XX: pobre, agraria, atrasada, fantástica y legendaria, pero llena de un encanto amable muy especial. Era el libro preferido de su autor, Castelao, un escritor y dibujante que retrató con compasión y simpatía las bondades y mezquindades del gallego. Todo un clásico de la literatura de esa región, húmeda y dulce.

Son cuentos de probreza, atraso y costumbrismo de las pequeñas aldeas, campesinas y pesqueras, de ese rincón de España, secularmente aislada por montañas, contadas con un delicioso sentido del humor. Cuentos que se insertan plenamente en la tradición oral de esos pueblos de Dios, que nos hablas de la muerte, de aparecidos, de la mar, de amores... un pequeño tratado de costumbrismo gallego.

Los textos están cuajados de personajes muy peculiares: el Rifante, sabio en el mar y necio en tierra; la Baltasara, encontrada en una cesta junto a un cruceiro; Martiño, el campanero bobo; Carballo, el emigrante sin suerte; Sinforosa, la niña que rezaba por todos los ahogados; el barbero que profundaba; BIeito, el indiano y su ochavo; los niños que corren tras los coches; el ciego que era un timador; Saramaguiño, el buscador de tesoros; Romualdo, un hombre fino; Antón, el pintor; el Brujo de la montaña... todo un elenco de figuras inolvidables que componen un paisaje humano característico.

Esta edición viene acompañada por las insuperables ilustraciones del propio autor y el responsable de un oportuno prólogo y de la traducción del gallego es nada menos que del vigués Domingo Villar.

Un librito delicioso en su brevedad, de un genio poco conocido fuera de Galicia, cuyos libros no son nada fáciles de encontrar y han sido traducidos al castellano en contadas ocasiones. Genial y muy, pero que muy recomendable.

Autocaricatura de Castelao

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886-1950) fue un narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, médico y político español, considerado uno de los padres del nacionalismo gallego, Con tan solo unos meses de edad, emigró a Argentina con sus padres y vivió en Bernasconi, en La Pampa, hasta los 14 años. Luego reconocería que quedó allí fascinado por la fuerza de las caricaturas del semanario argentino  Caras y Caretas.

Regresó a Galicia con sus padres y estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en obstetricia. Pero más que entregarse a la práctica médica, empezó a colaborar en diarios y revistas con sus caricaturas y dibujos, y a entrar en política en el partido conservador para criticar el caciquismo gallego.

A los 28 años se quedó ciego por un desprendimiento de retina. Recuperó la visión tras una operación, pero la vista se convirtió ya en un problema que arrastraría toda su vida. Ingresó en el Instituto Geográfico y Estadístico y al estallar la Guerra Civil se exilió primero en Nueva York, luego en La Habana y Buenos Aires.

Publicó relatos, artículos, ensayos, una obra de teatro e innumerables caricaturas y dibujos. Fue un decidido impulsor del nacionalismo gallego y una de las figuras más relevantes de su cultura.

Castelao

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario