martes, 16 de noviembre de 2021

Montevideo noir - Hugo Burel

 

Título: Montevideo noir                                                                                                      Autor: Hugo Burel

Páginas: 328

Editorial: Alfaguara

Precio: 6,60 euros (ebook)

Año de edición: 2015 (2ª ed.)

¿Por qué hay novelas estupendas, como ésta, editadas en Hispanoamérica por una editorial española, que no se distribuyen en España? Pues para mí es un misterio, ya lo hemos dicho varias veces. El caso es que esta novela negra ambientada en Montevideo en 1964 funciona perfectamente, como un reloj suizo, y creo que se vendería muy bien en nuestro país, pero está publicada en papel en Uruguay y en España solo se puede comprar en versión digital.

Pero vayamos a lo importante. Keller es un publicitas de 48 años, que se ha quedado viudo y decide pasar página. Vende su casa de toda la vida, pide una licencia en el trabajo, se va a un apartamento de alquiler e inicia una nueva etapa de su vida, una etapa que está de momento vacía, pero pronto comienza a llenarla con ingredientes que quizás no sean los más adecuados: se obsesiona con su vecina, una joven soltera y rubia, y empieza una novela titulada «Asesino a sueldo»

Pronto, esas dos influencias harán que traspase límites que nunca soñó cruzar, irán modificando su vida hasta un punto en el que nos preguntaremos si Keller siempre ha sido un canalla o si es una víctima de las circunstancias. Una historia de intriga en la que la soledad, el aburrimiento y el vació empujan al protagonista a través de un camino de perdición, complejo, negro y tortuoso. Una novela de suspense existencial, sobre la evolución de un individuo que se queda solo y sin referencias. Recuerda a Kafka, a Camus, a Auster, y también a los grandes maestros del género negro. Y resulta especialmente inquietante porque la trama y la evolución del personaje son muy creíbles.

Un libro muy bien escrito sobre los recovecos más oscuro del alma humana del personaje principal que, al fin y al cabo, es un hombre corriente como los demás. ¿Laten en todos nosotros esas pulsiones tan poderosas como peligrosas? ¿Nos podríamos convertir en lo mismo en que se convierte Keller si se dan las circunstancias adecuadas? La verdad, no lo sé. Me gustaría pensar que no, pero la pregunta resulta muy inquietante.

El texto está organizado en 68 capítulos cortos, de 3 o 4 páginas cada uno, que se leen con mucha facilidad y el estilo es el de los clásicos de la novela negra: directo, conciso, con mucha acción y descripciones detalladas de las acciones más cotidianas.

Una novela espléndida, con mucho truco, escrita por un buen conocedor del oficio, sobre lo destructiva que puede llegar a ser la soledad para el ser humano. Una novela interesantísima, que engancha y plantea una historia muy peculiar y, a la vez, muy creíble.

Se pueden leer los primeros capítulos de la novela en este enlace.

Hugo Burel (Montevideo, 1951) es un publicista, periodista y escritor uruguayo. En la adolescencia, le interesaron el dibujo y la música rock. Hizo cursos de publicista y a los 18 años empezó a trabajar en una agencia de publicidad como aprendiz gráfico. 

Se matriculó en Derecho y estuvo estudiando la carrera hasta que el gobierno cívico-militar cerró la universidad en 1973. Fascinado por «El hacedor» de Borges, decidió dedicarse a escribir. A partir de 1974 empezó a presentar cuentos a concursos y a ganar premios. En 1986 se licenció en Letras en la  Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga

Ha publicado un total de 25 libros, entre novelas y volúmenes de relatos. En 2015 ingresó como miembro en la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Hugo Burel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario