lunes, 22 de noviembre de 2021

De Profundis - José Cardoso Pires

 

Título: De Profundis                                                                                                           Autor: José Cardoso Pires   

Páginas: 96

Editorial: Libros del Asteroide 

Precio: 11,95 euros

Año de edición: 2006

¿Habéis leído alguna vez la experiencia de haber olvidado el lenguaje, contada por un gran escritor? Esa es la impresionante vivencia que narra en este texto el gran escritor portugués Cardoso Pires, después de sufrir una isquemia cerebral, es decir una trombosis, a los 70 años.

Alguien que vivía por y para la palabra, la literatura, se encontró de pronto sumido en un proceso de recuperación dramático, cuando se encontró «frente al espejo convertido en otro, sin nombre y sin memoria». Como consecuencia del ictus, perdió completamente la memoria y sufrió al principio una fuerte afasia, no podía hablar, ni escribir ni leer, había perdido todas las facultades relacionadas con el lenguaje.

El autor, una vez recuperado, despliega todo su talento poético para describir la situación por la que pasó y las fases de su recuperación, con lucidez y un enfoque existencial. Nos cuenta que, al no tener memoria de lo vivido, se pierden la identidad, los afectos y todos los sentimientos. No se puede amar ni odiar y la sensación continua es la de perplejidad. Todos los otros se vuelven desconocidos y «sin memoria se desvanece el presente, que simultáneamente es ya pasado muerto».

¿Qué se siente al estar tan radicalmente extrañado, extranjero entre extranjeros, e ir recuperando poco a poco los recuerdos? Si la memoria es el alimento de los sueños ¿qué sueña un desmemoriado? ¿Se puede soñar sin memoria?

El protagonista de este insólito texto se hace esas y otras preguntas, mientras ve que pierde hasta la lógica más elemental al no poder apoyarse en lo sabido: «Cero, doctora. Cualquier cosa menos nueve, da cero».

Un testimonio excepcional y único, la memoria de una desmemoria, contada por un gran escritor, sin renunciar a su compromiso estético y mediante sutiles percepciones. La historia de alguien que dejó de ser él, para luego volver a serlo, contada por su protagonista y de primera mano. Un tránsito por un suceso muy similar a la muerte, que finalmente acaba cuando «Una mañana, me levanto y recuerdo quién soy. Me miro al espejo y me reconozco».

Un libro único y profundamente impresionante, leerlo es toda una experiencia.

La edición está acompañada por un espléndido prólogo de João Lobo Antunes, eminente neurocirujano y catedrático en las Universidades de Columbia y Lisboa que, siguiendo los pasos de su hermano el escritor António Lobo Antunes, ha publicado dos novelas y un libro de ensayos. En este enlace pueden leerse las primeras páginas de esa introducción. La traducción es del madrileño Carlos Manzano, un traductor políglota y multipremiado.

José Cardoso Pires (São João do Peso, 1925-1998) fue un escritor portugués. Empezó a estudiar Matemáticas en la Universidad de Lisboa, pero no acabó la carrera y eligió hacerse piloto en la marina mercante, actividad que tuvo que dejar «sospechoso de indisciplina y detenido mientras viajaba en el buque Niassa».

Empezó entonces una brillante carera como periodista. Fue columnista del Diário de Lisboa y de la Gazeta Musical y de todas las artes. Después de una estancia en Milán, en la revista Época, intentó editar una revista similar en Portugal, pero la censura se lo impidió. Fundó el semanario Almanaque, en el que consiguió atraer a un grupo excepcional de colaboradores.

Dirigió la editorial Edições Artísticas Fólio, con la que dio a conocer en su país el teatro de vanguardia. Considerado por unanimidad como uno de los más grandes escritores portugueses del siglo XX, publicó dieciocho novelas, varios relatos y algunas obras de teatro.

José Cardoso Pires

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. La estupenda reseña me ha recordado la experiencia diferente, pero también impresionante, de Jean-Dominique Bauby que sufrió el llamado síndrome del enclaustramiento que le supuso una inmovilidad total de su cuerpo excepto una pestaña y solo con su movimiento y su secretaria escribió el libro "La escafandra y la mariposa".
    Hay historias como la que comentas tan bien y esta, además de impresionarnos, son lecciones de valor de quienes las sufren. Con ellas se le quitan a cualquiera las tentaciones de quejarse.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar