jueves, 4 de noviembre de 2021

La parcela - Alejandro Simón Partal

  

Título: La parcela                                                                                                                Autor: Alejandro Simón Partal 

Páginas: 208

Editorial: Caballo de Troya

Precio: 16 euros

Año de edición: 2021

«Dentro del río, su piel brillaba como si llevara un traje de diamantes». Con esta hermosa frase comienza esta novela, en buena parte autobiográfica, que cuenta en clave poética la estancia del protagonista y algún desplazamiento alrededor de la parcela, el terreno abandonado y mísero situado en Calais, en el que esperan los inmigrantes que aspiran a entrar en el Reino Unido.

A lo largo de 40 capítulos cortos, de 3 o 4 páginas cada uno, no más, el autor desgrana una sucesión de vicisitudes, más del alma que del cuerpo, en un texto lírico, intimista, en el que no falta el amor, cuajado de citas muy oportunas y poco conocidas, que resulta evocador y suavemente nostálgico. El estilo es espléndido, se nota que Simón Partal es poeta, lleno de giros originales, metáforas atrevidas y sensaciones. Siempre que un buen poeta escribe una novela, vale la pena leerla y disfrutarla porque, en cierta medida, la mejor escuela del novela es la poesía, en donde se aprende a cuidar cada palabra y cada frase.

El mismo narrador reflexiona sobre los dos géneros: «Poeta, novelista, la diferencia es una cuestión de escala. El poeta escribe, late, encuentra soluciones palabra a palabra, el novelista lo hace párrafo a párrafo». Se pueden citar más frases y expresiones afortunadas, que sintetizan en cierta forma parte del alma del libro: «La maleta que usas te significa tanto como tu dentadura», «La luz es oscuridad sin dirección», «Esa deliciosa pereza juvenil que más adelante se pierde».

Se trata de una literatura digresiva, que Bryce Echenique practica con asiduidad y llama literatura sentimental, en la que casi no hay acción, la historia avanza poco a poco y lo más importante son las resonancias, reflexiones y recuerdos que surgen en la mente del narrador. Una manera de escribir que me gusta especialmente y que, cuando produce un resultado de calidad, es subyugante.

Uno de los temas medulares del libro es el desánimo que caracteriza nuestra época: la falta de oportunidades, la insolidaridad y el rechazo del inmigrante, los alojamientos precarios y escasos, el no tener trabajo... todo un panorama desolador en el que viven algunas personas su vida.

En fin, una novela excepcional, que es difícil que se ponga de moda, radical, poética y muy sugerente. Una maravilla que la editorial Caballo de Troya ha sacado a la luz siguiendo su política de dar a conocer autores nuevos y valiosos. Si quieres leer algo completamente original y bien escrito, esta es tu novela.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983) es un poeta y novelista español. Ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y allí se ha doctorado con una tesis titulada «Inquietud de la minoría virgiliana: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias»

Actualmente, está ligado como investigador de los poetas contemporáneos a la Universidad de Salamanca. Con su proyecto sobre «La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo» ha obtenido la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández 2016 (Ciudad de Melilla). En 2017 obtuvo el XXXVIII Premio de Poesía Arcipreste de Hita con su obra «La fuerza viva».

Alejandro Simón Partal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario