sábado, 5 de junio de 2021

Libros Dodó, una excelente librería

Fachada de Libros Dodó
 
Los madrileños barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles forman una zona que me resulta muy agradable. Está llena de árboles, calles apropiadas para pasear y una gran variedad de tiendas pequeñas y medianas, en las que se puede encontrar casi de todo y que contribuyen a mantener un ecosistema de relaciones de barrio. Hay calles que se han convertido casi en una terraza continua, para tomar algo o cenar con la fresca, como Guzmán el Bueno, cerca está el ameno Parque del Oeste y sobreviven un buen número de atractivas librerías.

Efectivamente, el censo de tiendas de libros es espectacular, más en los tiempos que corren. Por allí están: la  conspicua Rafael Alberti (Tutor, 57); la atrabiliaria y oriental El Aleph (Ferraz, 22); la universitaria Gaztambide (Gaztambide, 6); la fabulosa Visor (Isaac Peral, 18); la mexicana Juan Rulfo (Fernando el Católico, 86); Gea libros (Andrés Mellado, 29), la espiritual Librería Argentina (Andrés Mellado, 42), la joven Estudio en Escarlata (Andrés Mellado, 52), la simpática Terán (Andrés Mellado, 63), la Fragua (Andrés Mellado, 64), especializada en Ciencias de la Información, y Mireya (Andrés Mellado, 68), que hacen de Andrés Mellado, la calle de las seis librerías; las tres gracias de la calle Joaquín María López (Metalibrería en el nº 29, Emilio Castelar en el 28 y Liber espacio en el 25), especializadas en filosofía, historia y literatura infantil, respectivamente; la musical El Argonauta (Fernández de los Ríos, 50), y varias librerías de lance. No costaría mucho hacer un placentero vía crucis, lleno de misterios gozosos por el barrio.

Parte del interior de Libros Dodó

Entre las librerías de segunda mano, se encuentra Libros Dodó, en la calle Vallehermoso, 35. Un lugar encantador, con una oferta muy bien seleccionada, organizado por temas y a precios muy razonables. Lo lleva desde hace casi diez años Daniel, un tipo encantador, un hispano-mexicano que ha estudiado en la Universidad Complutense, lector ávido y voraz que, aunque parezca mentira, se acuerda de casi todos los títulos que tiene. Si le preguntas por algún libro es muy difícil pillarle en falta y en caso de duda, la organización por temas que mantiene es tan escrupulosa que encuentra rápidamente la obra solicitada. Lo mejor es que se le puede preguntar por WhatsApp (679919218), el número está en el escaparate) si tiene un libro determinado.

Un lugar muy agradable que os recomiendo visitar, recorriendo sus estanterías se encuentran auténticos tesoros y un plan estupendo puede ser pasear bajo las acacias por la calle Vallehermoso, visitar Libros Dodó y disfrutar luego de la compra en alguna de las terrazas de la calle. Hay que cuidar a las librerías de barrio que quedan porque son verdaderas catedrales de conocimiento y centros de cultura. Ésta, de verdad que vale la pena.

  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Gracias Antonio. Los primeros días de Septiembre iré por Madrid y patearé esas calles, tiendas y bares que recomiendas...

    ResponderEliminar
  2. Pues puedes añadir una visita a la Casa de México en Espeña, que está en la calle Alberto Aguilera, 20, en esa zona. Tiene una fabulosa exposición de arte mexicano y una librería muy interesante.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar