lunes, 22 de enero de 2024

Los incomprendidos - Pedro Simón

 

Título: Los incomprendidos                                                                                                   Autor: Pedro Simón                        

Páginas: 304 pág.

Editorial: Espasa

Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2022

Javier y Celia son un matrimonio de clase media, ella es médico en un hospital y él, editor de libros. Tienen dos hijos: Inés, una hija adolescente (o ascolescente como la califica su tía) problemática como tantos otros de su edad, y Roberto, un chico menor, cariñoso y simpático. Viven en Carabanchel, en el que ha sido su barrio de toda la vida y allí se mantienen durante bastantes años hasta que deciden mudarse a una zona residencial en las afueras. Llevan una vida aparentemente tranquila, hasta que un viaje a Pirineos lo cambia todo.

Durante el trascurso de la novela se va añadiendo información a la que ya teníamos de los personajes, hechos importantes que hasta entonces no sabíamos y que cuadran perfectamente con el planteamiento inicial. Esos hechos producen un cambio en el enfoque del grupo familiar muy intenso y apasionante que consigue que el interés de la historia vaya en aumento.

Los capítulos están narrados en primera persona por Javier y por su hija Inés, de forma alternativa, menos uno que está relatado por su tía Clara. Los dos hijos son protagonistas importantes en la historia por un suceso que pone patas arriba las vidas de todos ellos, y por la historia pasada que tiene la hija: lleva una mochila muy pesada que ella misma no es capaz de apreciar. Hay un viaje crucial que marca a esta familia, pero en la obra hay otros viajes: de la infancia a la adolescencia, del bullicio infantil al silencio diario y del viaje del pasado a un capítulo oscuro.

La obra va creando expectativas, va ganando ritmo y creciendo, claramente va de menos a más por los ingredientes que va añadiendo; al inicio uno se identifica bien con los padres y con las situaciones que pasan con su hija, pero conforme avanza vas entendiendo cada vez más a la hija y simpatizando con ella. Tiene frases llamativas como estas:

«No es lo que la vida te pone en el plato, sino cómo te lo comes».

«Somos esa generación que en su infancia dejaba el mejor sitio de la mesa al padre y ahora se lo deja al hijo».

«La adolescencia puede ser un infierno; basta con el cielo de los otros, con que te los imagines más felices y más guapos que tú y sin el nudo que tienes dentro».

La novela aborda temas como la soledad familiar, la falta de comunicación entre sus miembros, más en la adolescencia cuando los hijos se cierran en sus ideas, y cómo las relaciones personales se hacen mucho más difíciles de lo que se espera. Toda la narración está cargada de sentimientos de los personajes, que no son ni mejores ni peores, son sentimientos naturales que les producen alegrías y sufrimientos y que se trasladan al lector Hay un excelente retrato de los personajes y un dilema esencia que se plantea: ¿quién es realmente el incomprendido?, ¿ el adolescente por sus padres que no entienden nada y no se dan cuenta de las cosas?, ¿ o los padres que hacen esfuerzos continuados para establecer un dialogo con sus hijos tantas veces sin resultados?

Pedro Simón

Pedro Simón (Madrid, 1971) ha pasado ya en otras ocasiones por este blog. Periodista y escritor ha sido colaborador de Antena 3 y actualmente publica artículos regularmente en El Mundo. Ha ganado los premios Ortega y Gasset, Periodista del año y Rey de España. Es autor de ensayos, libros de recopilación de artículos y reportajes, y de varias novelas que han tenido una buena acogida.

Publicado por Cris de la Fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario