martes, 30 de enero de 2024

El adversario - Emmanuel Carrère

 

Título: El adversario                                                                                                              Autor: Emmanuel Carrère                        

Páginas: 176 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 10,90 euros 

Año de edición: 2013

Emmanuel Carrère (París, 1957), como toda la sociedad occidental en su momento, se vio conmovido por los hechos acontecidos en Prévessin-Moëns a principios de 1993. Jean-Claude Romand, un hombre que se hacía pasar por un reconocido médico, mintió a su familia durante dieciocho años hasta el extremo de haber construido una vida sobre esa mentira, y su única salida fue asesinar a sus padres, su mujer y sus hijos.

«El adversario» es la obra que ha dedicado Emmanuel Carrère a tan controvertida figura, la de Jean-Claude Romand, después de pensárselo más de una vez e incluso de plantear sus dudas en el propio libro a modo de making of. Superadas esas incertidumbres que recurrentemente aparecerán, Carrère estructura muy bien una historia que se remonta al origen de todo —el día de la primera mentira—, a los horrorosos hechos criminales y al cautiverio posterior que Jean-Claude Romand protagonizó, con los consiguientes saltos temporales.

En un libro relativamente breve como es este, se nos hace un perfil humano del asesino, se nos cuenta cómo pasa su día a día durante las casi dos décadas que duró la mentira, y se nos da también una puerta de entrada para tratar de entender al monstruo en que se convirtió. Aquella mentira inicial relacionada con el resultado de un examen en su etapa universitaria fue una pequeña bola de nieve, que con el paso de los años acabó teniendo el tamaño de una avalancha. El personaje creado por Jean-Claude Romand para él mismo acabó devorándolo.

Esta novela gozó en nuestro país y en fechas recientes del «altavoz booktube», fenómeno del que muchas obras se ven beneficiadas sin haber una fórmula o patrón que las haya podido llevar a ese éxito –salvo el contagio del «vídeo a vídeo»–, pero que, en el momento de su llegada a las librerías, allá por el año 2000, supuso el espaldarazo definitivo para Emmanuel Carrère, un popular escritor francés que hasta entonces había escrito novelas como «El bigote» y al que solo le quedaba abordar un caso tan singular como el de Jean-Claude Romand para que tuviera una repercusión mundial.

Emmanuel Carrère

 Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario