Título: Un verdor terrible Autor: Benjamín Labatut
Páginas: 224 pág.
Editorial: Anagrama
Precio: 18,90 euros
Año de edición: 2020
Este es un libro atípico sobre ciencia, no se puede decir que sea precisamente de divulgación. En él se narran aspectos de la vida de varios científicos que en su trabajo, a menudo obsesivo, se encontraron con dificultades, incomprensión y fracasos. Personajes reales por lo que tienen de imaginarios. Algunos críticos lo han calificado como novela metafísica.
Dividido en cuatro capítulos, mezcla historia, ensayo y ficción. Una extraña ficción que desde el inicio cuestiona los parámetros de la realidad; ensayo que incluye una parte de historia novelada, ensayo difícil de entender en cuanto a su contenido, porque se adentra en campos como las matemáticas puras o la física cuántica, temas en los que el autor demuestra conocimiento y dominio para desarrollarlos con soltura y habilidad para captar la atención.
Pero vamos a hablar de su contenido. En 1907 Fritz Haber, químico alemán de origen judío, describió un método para sintetizar amonio directamente a partir del nitrógeno del aire. El amonio es un compuesto necesario para fabricar fertilizantes, explosivos y otros productos; con ello conseguía solucionar el problema del abonado y fertilización de los campos y obtener alto rendimiento de las cosechas. Pero también participó en la elaboración y uso de gases tóxicos en la Primera Guerra Mundial, se le consideró el padre de la guerra química; en su departamento también se obtuvo el cianuro de hidrógeno a partir de un pigmento sintético para la pintura, el Azul de Prusia. Utilizado inicialmente como pesticida, su fórmula fue modificada para elaborar el gas ZyclonB, utilizado por los nazis para asesinar a miles de judíos, entre ellos a miembros de su propia familia. Tras el horror de la primera guerra y del uso de gases como arma, Haber temió que el mal uso de los descubrimientos científicos, la disminución de la población y el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos condujeran a un desequilibrio en la naturaleza con predominio de especies vegetales: un verdor terrible.
En los siguientes capítulos desfilan otros científicos
como A. Grothendrieck, cuyos brillantes estudios matemáticos le llevaron al
aislamiento, al delirio y la locura. También habla de la carta que el
matemático y físico alemán K. Schwarzschild envió desde un hospital de guerra donde
yacía gravemente enfermo, a su amigo A. Einstein con las respuestas exactas a
las ecuaciones de la teoría general de la relatividad. El último apartado del
libro trata de las disputas científicas que mantuvieron los padres de la mecánica
cuántica, E. Schrödinger y W. Heisenberg, que tuvieron su cima en la
conferencia Solvay, la más prestigiosa reunión científica de la época,
celebrada en Bruselas en 1927; a ella asistieron hasta diecisiete premios Nobel,
actuales entonces y futuros. Entre ellos estaban A. Einstein y N. Bohr, quienes
mantuvieron múltiples enfrentamientos acerca del principio de incertidumbre:
cada vez que Einstein planteaba hipótesis o problemas, eran resueltos
razonadamente por Bohr, lo que condujo al enfado de Einstein y a pronunciar su
famosa frase que luego repitió tantas veces: «¡Dios no juega a los dados con el
universo!». Frase contestada por Niels Bohr: «No es nuestro papel decirle a Él cómo manejar el mundo».
Benjamín Labatut nació en Roterdam en 1980, su infancia y juventud trascurrieron en varias ciudades de los Países Bajos y de Hispanoamérica. Desde los 14 años reside en Chile, donde estudió Periodismo. Es periodista y escritor, y ha publicado cinco libros, de los cuales éste es el tercero, que ha tenido gran difusión. Se ha traducido a 22 idiomas y con él ha alcanzado gran fama.
Está escrito con los giros y términos propios del chileno, que se entienden perfectamente y que le dan una gracia, un toque musical especial y agradable. Un libro complejo, ingenioso y perturbador según John Banville quien dice que podría definirse como una novela de no ficción. El propio Labatut considera que es un libro formado por un ensayo, dos cuentos que tratan de no ser cuentos y una novela corta.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario