jueves, 9 de septiembre de 2021

Tercera persona - Valérie Mréjen

  

Título: Tercera persona                                                                                                    Autora: Valérie Mréjen

Páginas: 112

Editorial: Periférica

Precio: 13 euros

Año de edición: 2021 

Este sugerente y emocional texto aborda con valentía un tema de los más difíciles que puede abordar un autor: cómo y hasta qué punto la maternidad puede llegar a cambiar la vida y transformarlo todo. De qué manera una tercera persona, que se presenta en casa por sorpresa, porque siempre es por sorpresa aunque se la espere, un ser diminuto y desvalido puede convertirse en una singularidad espaciotemporal, que altera las leyes cotidianas a su alrededor, una poderosa perturbación, una cisura en el universo que lo trastoca todo, una hendidura que parte la vida de manera irremediable en un antes y un después.

Esa experiencia, que hemos tenido muchos y que es tan difícil de contar sin caer en ningún tópico, sin sensiblería ni ponerse cursi, da lugar en manos de Mréjen a un a crónica lírica y profunda, original y deslumbrante. Un libro con magia, que en solo 101 páginas netas ofrece una crónica emocional muy completa de esa experiencia, con muchos de sus matices y aspectos.

El libro arranca con el viaje en taxi desde el hospital hasta casa con esa tercera persona que se ha colado en la vida de sus padres. A partir de ahí, con un lenguaje sensorial, sencillo y aparentemente inofensivo, la autora construye una historia basada en flashes, escenas sueltas, pensamientos y anécdotas, fragmentos de gran belleza y profundidad, evocadores y sugerentes. Una maravilla de libro. La traducción del francés es de Vanessa García Cazorla y la imagen de la portada, de Carmen Segovia.

Una novelita precisa y delicada, poética y lírica, que trata con resultados muy brillantes uno de los temas más difíciles de la literatura: la maternidad. Muy recomendable y, para los que han tenido hijos, un libro cuya lectura constituye una experiencia muy especial e inolvidable.

Valérie Mréjen (París, 1969) es una escritora y videoartista francesa. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte de Paris-Cergy y en 1997, empezó a hacer sus primeros vídeos. Después de acabar sus estudios, comenzó a hacer libros ilustrados de manera artesanal, que acabaron siendo cuentos para niños. Sus textos fueron evolucionando y se convirtió en escritora con libros autobiográficos, como la trilogía «Mi abuelo» (1999), «El agrio» (2001) y «Agua salvaje» (2004).

Ha publicado diez libros y ha realizados innumerables vídeos, cortos, exposiciones colectivas e individuales. Con ambas cosas ha cosechado importantes premios. En 2013 fue nombrada miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

Valérie Mréjen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario