jueves, 16 de septiembre de 2021

Tartarín en los Alpes - Alphonse Daudet


Título: Tartarín en los Alpes                                                                                               Autor: Alphonse Daudet

Páginas: 213

Editorial: Desnivel

Precio: 16,50 euros

Año de edición: 2003

De la trilogía que forma el ciclo de Tartarín Tartarín de Tarascón», «Tartarín en los Alpes» y «Port Tarascón»), la crítica tiene a esta segunda entrega como la mejor y creo que tiene razón. Publicado en 1885, es a la vez un libro de aventuras, una novela de humor, una crítica desternillante y amena que no deja títere con cabeza, y un ejercicio de estilo brillante, que parece más del siglo XX que del XIX.

Estamos en 1880 y en Europa, las clases alta y media se está iniciando en la práctica del turismo que, en muy pocos años, revolucionaría los conceptos de ocio y viaje. Thomas Cook ha inventado la agencia de viajes y han aparecido las primeras guías de viaje modernas, las Baedeker. Los Alpes empiezan a ser populares en el imaginario colectivo, se han abierto los primeros hoteles para el gran público y vez más personas ven que hay una aventura real y fascinante al alcance de la mano: escalar una gran montaña.

Tartarín es el presidente del club de montañeros de su pueblo natal, el muy provenzal y entrañable Tarascón, y para no perder esa presidencia decide lanzarse a la conquista de las más altas cimas alpinas, equipado con mochila, piolet, crampones, pasamontañas y una cuerda especial de su propia invención. Pero su intrépida aventura no comienza en riscos elevados ni en peligrosos glaciares, sino en un gran hotel infestado de turistas de todas las nacionalidades, en el que su primer reto será mantener su dignidad, su fama y bailar con damas atractivas.

Así empieza esta jovial y jocosa novela, muy divertida, extraordinariamente bien escrita, ligera, ágil, entretenida e hilarante, en la que el famoso cazador de leones africanos se meterá en más de un apuro, acometerá con entusiasmo las más chocantes peripecias y hará gala de su proverbial propensión a hacer el ridículo. Después de varios batacazos sinbólicos y alguno real, conseguirá sus objetivos por casualidad y volverá a su pueblo nimbado de gloria y con su fama acrecentada.

La acción se divide en 13 capítulos y un epílogo, titulados con un resumen casi telegráfico de su contenido en forma de sucesión de palabras y expresiones clave. Todo el texto está empapado del toque Daudet, que lo convierte todo en amable mientras realiza una perspicaz crítica, llena de ironía. Abundan las frases para recordar («La estúpida altivez anglosajona, que da en la actualidad tono a todos los ambientes viajeros del mundo», «El águila no caza moscas», «¡Ah, sí, Suiza! En primer lugar, Suiza no existe», «Desconfía del que sonríe antes de hablar»).

Tiene su gracia ver al orondo antihéroe francés, que funde en un solo personaje a Don Quijote y Sancho, debatirse en las más disparatadas aventuras, sufrir el silencio de los suizos, emplear continuamente el «¡Ostras!» como exclamación, atarse en una cordada con un suicida suizo que, para colmo, lee a Schopenhauer, rodar por la grieta de un glaciar, perderse, coronar el Jungfrau de chiripa... en fin, una sucesión de episodios hilarantes que harán las delicias de todo tipo de lectores. Como suele decirse, este libro es recomendable de los 9 a los 90 años. Magnífico.

Esta edición viene acompañada de una selección de estupendas ilustraciones de la primera edición francesa, un interesante prólogo del catedrático de Geografía, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón, y la traducción del francés es de José Luis Serrano Sánchez.

Alphonse Daudet (Nimes, 1840-1897) nació en una familia muy católica. Pasó su niñez en Bezouce, un pequeño pueblo del Languedoc. Empezó estudios secundarios en Lyon, pero tuvo que interrumpirlos cuando su padre, comerciante de sedas, se arruinó. 

Fue jefe de estudios en un colegio y luego secretario del Duque de Morny, cuya súbita muerte cambió completamente su vida. Se vio obligado a dedicarse por entero a escribir artículos para «Le Figaro», relatos, novelas y memorias. Fue miembro de la Academia Goncourt durante seis años.

Alphonse Daudet

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario