miércoles, 1 de septiembre de 2021

Algo que quería contarte - Alice Munro

 

Título: Algo que quería contarte                                                                                      Autora: Alice Munro

Páginas: 304

Editorial: Lumen

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2021

Siempre es una alegría la publicación de una nueva recopilación de cuentos de la escritora Alice Munro, como en este caso ha hecho la editorial Lumen con trece narraciones pertenecientes a su primera época (1971) y totalmente inéditss en nuestro país.

En esta recopilación, hay historias que describen la vida en el campo sin ningún tipo de romanticismo, sino más bien en tono realista, otras son historias de recuerdos de infancia, seguramente muy inspiradas en la propia biografía de la escritora.

Prácticamente todos los cuentos están protagonizados por mujeres de distintas edades, desde niñas de corta edad a mujeres ancianas, demostrando Alice Munro una capacidad enorme de identificación con sus personajes y siempre tratándoles con una gran empatía y comprensión.

El lenguaje utilizado, como es habitual en su obra, es parco en palabras y se detiene más en la descripción de sus personajes que en lo que dicen. Cada cuento esconde al final una pequeña sorpresa, que proporciona un giro inesperado a las situaciones que se cuentan en cada historia. Sus temas recurrentes son las relaciones de pareja, la soledad, los recuerdos de infancia y los anhelos no cumplidos.

Los trece cuentos son maravillosos, pero yo destacaría los siguientes:

  • El primer cuento, que da título al libro, nos narra cómo la plácida vida de dos hermanas mayores se ve trastocada por la aparición en la ciudad de un antiguo amor de juventud que ellas creían olvidado. 
  • En «Material», una mujer cuyo primer marido era escritor y al que tenía prácticamente olvidado, encuentra un cuento escrito por él en su último libro y lo que lee hace que algo se revuelva en su interior y empiece a recordarle algo. 
  • En «Cómo conocí a mi marido» (me encanta este título), la escritora juega con el lector contando una historia clásica de chico conoce chica, pero con un giro final sorprendente. 
  • En «El perdón de las familias», la narradora nos cuenta las relaciones desde la infancia con un hermano especial y cómo llega la sorpresa con su sorprendente reacción cuando su madre enferma gravemente. 
  • En «Dime sí o no» la protagonista recuerda la relación que tuvo en su juventud con un periodista mayor que ella (casado), a raíz de la necrológica leída en un periódico y cómo este hecho le obliga a buscar la casa del hombre y conocer a su mujer. En ese encuentro ocurre algo sorprendente. 
  • Y por fin «El valle de Ottawa», que es mi preferido y cierra el libro. La protagonista recuerda la visita que, siendo niña, hizo con su madre al pueblo de la familia para ver a sus tíos. Durante esa estancia la protagonista vio por primera vez el temblor en la mano de su madre, primer síntoma del Parkinson que después sufriría. 
Y así hasta trece relatos maravillosos que son pequeñas joyas de la narrativa corta. Como bien dice la escritora Sara Mesa: «¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia». También ElviraLindo dijo en una entrevista que le habría gustado escribir cualquiera de sus cuentos: «Me parece una maestra. Me ha ayudado a escribir sobre la maternidad, la amistad entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas».
 
Alice Munro

Alice Munro creció en Wingham (Ontario) en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos); los estadounidenses National Book Critics Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award; el inglés W.H. Smith Literary Award, y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 recibió el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato».

Lumen ha publicado «La vida de las mujeres» (1971), «Demasiada felicidad» (2009), «Mi vida querida» (2012), la selección de sus mejores relatos que ella misma compiló bajo el título «Todo queda en casa» (2014), «¿Quién te crees que eres?» (2019) y ahora, «Algo que quería contarte» (2021).

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario