martes, 14 de septiembre de 2021

Las mutaciones - Jorge Comensal

 

Título: Las mutaciones                                                                                                       Autor: Jorge Comensal

Páginas: 240

Editorial: Seix Barral

Precio: 18 euros

Año de edición: 2019 

Esta divertida y ferolítica novela es el brillante debut de este joven escritor mexicano. Vaya manera de empezar, habrá que seguir a Comensal porque es un chico que tiene mucho peligro, en cualquier momento existe el riesgo de que de la campanada con otra buena novela.

Después de vivir el proceso de enfermedad de alguien cercano con cáncer, decidió redactar un libro sobre esa enfermedad, el silencioso tabú que la rodea y cómo afecta a la persona que lo sufre y su entorno. Y le salió esta narración hilarante y muy bien escrita, sobre un joven y triunfante abogado, que vive de su labia hasta que un extraño cáncer de lengua hace que le tengan que amputar ese apéndice. A partir de ese momento nadie el entiende en casa, por más que tenga una libreta para comunicarse con ellos, y un loro impertinente y faltón se convertirá en su mejor compañero, le hará reír y será con quien mejor se entienda.

Una novela en tono de comedia, llena de un sentido del humor muy especial, original y diferente, ácido y sarcástico, con el colorido y el jugo del español mexicano, metáforas y piruetas literarias extraordinarias («El mar le pareció un trigal quemado»), como la brillante analogía que realiza entre política y oncología, ideas brillantes («... hacia los sótanos de los deseos insatisfechos que alimentan el terror a perecer», «Es una paradoja que el habla, algo tan invisible, sea lo que no ata al cuerpo») y una galería de personajes muy peculiares.

La fiel criada Elodia que adora a su señor, Eduardo el hipocondríaco, una psicóloga que se identifica con sus pacientes, un oncólogo que idolatra a Bach... un elenco estupendo y variopinto que completa el tono de comedia negra de este libro.

El texto contiene descripciones médicas muy precisas, profesionales y prolijas, que no resultan sórdidas, sino todo lo contrario, excursiones ilustrativas y enciclopédicas hacia el terreno de lo científico. El autor ha tenido que estudiar la materia ya fondo y asesorarse convenientemente.

En fin, una novela espléndida y original, fresca y chispeante, que se lee con una sonrisa de principio a fín y alguna que otra carcajada, escrita con una perfección escrupulosa y milimétrica, impropia de un autor tan joven, rematada con un final abierto.

El lector se queda con ganas de leer el siguiente título de este hombre, que me temo que tardará un poco porque hay mucha motivación y muchas horas de trabajo detrás de esta excelente y muy recomendable novela.

Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987) es un novelista y ensayista mexicano. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Ha colaborado en revistas como Arquine, Límulus, Casa del TiempoEste País, Tierra Adentro, Vice, Letras Libres, Revista de la Universidad de México y Variopinto. Ha publicado un ensayo, titulado «Yonquis de las letras» y una novela, «Las mutaciones».

Actualmente, realiza un posgrado en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Pertenece al colectivo Melífera de Apicultores Urbanos.

Jorge Comensal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario