lunes, 27 de septiembre de 2021

Los corderos del señor - Yasmina Khadra


Título: Los corderos del señor                                                                                           Autor: Yasmina Khadra

Páginas: 216

Editorial: Alianza

Precio: 12 euros

Año de edición: 2017

Publicada originalmente en 1998, esta es la novena novela del coronel argelino Khadra, publicada en francés y con un seudónimo femenino. Cuenta cin tapujos ni concesiones, con una última parte bastante dura, cómo llega y afecta a la gente de Ghachinat, una pequeña localidad argelina, las ondas de la victoria del FIS en el año 1990, que rompió la política imperante de partido único del FLN, supuso la toma del poder de los islamistas radicales y una situación de cuasi guerra civil.
 
El relato se inicia con la presentación de un grupo de amigos, vecinos del pueblo, y un elenco de personajes que describe la vida cotidiana y tranquila en un lugar en el que nunca pasa nada importante: el policía, el devoto musulmán, el radical islamista, el revolucionario, el escriba mecanógrafo, el líder espiritual, el vagabundo, la chica guapa del pueblo que todos pretenden... caracteres magistralmente descritos con un par de trazos literarios, cuyo retrato se va afinando mediante diálogos y acciones. Poco a poco, llegarán las consecuencias del ascenso de los islamistas, el FIS y los Hermanos Musulmanes, hasta desembocar en el horror.
 
Los diálogos son naturales, las situaciones muy creíbles y en conjunto, se describe una realidad que el autor conoce muy bien, de primera mano. El estilo se mueve entre las resonancias poéticas frecuentes en los autores árabes y el laconismo efectivo de las mejores novelas negras: «Cada arruga de su frente era un versículo, cada pelo de su barba, una profecía», «Nuestras mujeres se desnudan mientras se emancipan», «Es inevitable que haya una parte del diablo en cada religión que Dios propone», «Los enanos son tan pequeños porque se pasan más tiempo maquinando que creciendo».
 
Una novela coral, con muchas voces y protagonistas, estupendamente escrita, con mucho ritmo, acción y penetración psicológica, que describe cn precisión y gran riqueza de detalles un trozo de la historia argelina reciente, a través de cómo la vive la sociedad de ese país. Un reportaje histórico novelado. Una obra muy buena de un autor de excepción, con su dosis de brutalidad y sinrazón, como la vida misma.

La traducción es del madrileño Santiago Martín Bermúdez, dramaturgo, crítcio musical y presidente de la revista de música clásica Scherzo.

Yasmina Khadra (1955, Kednasa) es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, nacido en el desierto del Sáhara de madre nómada y padre enfermero.

Siendo coronel del ejército argelino y después de haber publicado seis novelas, decidió ocultarse bajo un nombre de mujer para evitar la autocensura y poder escribir con libertad sobre la Argelia de su tiempo, marcada por el integrismo, el terrorismo y el antagonismo entre el partido gubernamental, el FLN, y el FIS islamista.

En el año 2000 dejó el ejército y reveló su auténtica identidad, lo que provocó un gran revuelo tanto en Argelia como en Francia. Escritor prolífico, ha publicado hasta ahora 31 novelas. El caso es que es un autor de una habilidad y un talento literario extraordinarios, que sabe adentrarse en temas muy polémicos con una gran inteligencia y sensibilidad. Me encanta.

Yasmina Khadra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Estupenda reseña. Para conocer de primera mano la tragedia argelina de los 90 es muy recomendable leer las novelas del coronel Yasmina Khadra. En este libro lo más impresionante es ver cómo la vida corriente de personas normales y pacíficas salta por los aires por culpa de unos asesinos, además de retrasados mentales. Y cómo los odios soterrados en cualquier sociedad emergen como un volcán en coyunturas así. La guerra civil.

    Saludos cordiales y libros.

    ResponderEliminar