martes, 17 de septiembre de 2019

En la cripta - H. P. Lovecraft


Título: En la cripta
Autor: H. P. Lovecraft

Páginas: 232 

Editorial: Alianza

Precio: 9 euros

Año de edición: 2007


Este volumen reúne nueve cuentos, de longitud muy variable,  escritos por el genio de Providence entre 1920 y 1933. La selección forma una pequeña antología de su producción, muy representativa y con un nivel medio muy, muy alto. Hay varios cuentos memorables por su belleza y porque resultan realmente inquietantes. No es un libro muy recomendable para leer solo y de noche, sobre todo si uno es un poco impresionable. 

Los cuentos escogidos muestran la evolución del autor, desde los primeros relatos escritos entre 1920 y 1926, con excelentes variaciones con matices muy originales de los clásicos cuentos de terror, como por ejemplo «En la cripta», «El grabado en la casa» y «Aire frío», hasta los tres relatos que datan del periodo 1926-1933, tres textos muy bien construidos («La llamada de Cthulhu», «El color surgido del espacio» y «El ser en el umbral»), excelentes ejemplos de cuentos de horror cósmico basado en antiguos panteones de dioses del terror, tan espantosos como olvidados.

Incluso hay cuento de 1923, «Las ratas de las paredes», que me gusta mucho, porque simboliza la evlución del autor. El relato empieza como un cuento clásico de terror, sobre una idea tan original como efectiva, y acaba como los relatos más típicos del ciclo de Cthulhu.

En estas piezas aparece varias veces el símbolo de la puerta, clave en el imaginario de este genial autor. Una puerta antigua y olvidada, que si se abre da acceso a las más ominosas criaturas y hace que el mundo cotidiano que conocemos empiece a disolverse y desaparecer en el vaho maligno de sus arcanos.

Una seleción de relatos extraordinarios de uno de los grandes maestros del género de terror, en la que se hacen evidentes su creatividad y su maestría. Como autor de cuentos de miedo al estilo clásico, Lovecraft es muy bueno, pero cuando ideó su propia mitología, de dioses abominables y  horrorosos, es algo muy especial. 

Siempre es buena idea volver a releer a Lovecraft.

Howard Philips Lovecraft (Providence, 1890-1937) fué un escritor estadounidense, especializado en historias de terror. Nació en una familia acomodada y elitista venida a menos. Su padre murió cuando él era muy pequeño y su madre le sobreprotegió, impidiendo además que se mezclase con los que no eran de su clase.

Creció así como un niño enfermizo, aislado, solitario e inteligente. Fué niño prodigio; a los dos años recitaba poesías, a los tres aprendió a leer, a los seis años comenzó a escribir cuentos y a los dieciséis ya escribía una columna sobre Astronomía en el Providence Tribune. Devoró la inmensa biblioteca de su abuelo y no fué al colegio debido a que siempre estaba enfermo. Le  educaron en casa su madre y sus dos tías.

Escribió más de 70 historias de longitud muy variada, desde el relato corto a la novela, y una veintena larga de relatos en colaboración con otros escritores. Racista, clasista y xenófobo, volcó sus fobias en su literatura y creó un nuevo tipo de relatos de terror, basados en dioses antiguos y temibles, horrorosos, que duermen en el olvido hasta que algún humano despistado los despierta sin querer. 

Creó todo un ciclo mítico imaginario de dioses terroríficos y lideró un movimiento literario a su alrededor, en el que colaboró un buen grupo de escritores, los llamados Mitos de Cthulhu

Murió a los 47 años, victima de un cáncer intestinal y de la enfermedad de Bright.

Howard Philips Lovecraft

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario