viernes, 20 de septiembre de 2019

Diez rupias - Saadat Hasan Manto


Título: Diez rupias
Autor: Saadat Hasan Manto

Páginas: 328

Editorial: Nórdica

Precio: 22,50 euros


Año de edición: 2019

Este volumen reúne dieciocho relatos de uno de los cuentistas indios más relevantes de los últimos años, una fantástica antología que reúne lo mejor de su extensa producción. Con razón se le llama a veces el Chéjov o el Maupassant pakistaní, aunque hay que acercarse a estos cuentos con prudencia y la mente abierta, intentando no compararlo con otros cuentistas occidentales, porque proceden de otra cultura y otro mundo.

A pesar de que este escritor fué muy influido por autores europeos, sus historias tienen algo diferente, difícil de aprehender. Son cuentos sutiles y profundos, aparentemente sencillos, que me recuerdan a las películas de Jean Renoir y Satyajit Ray. Algunas de esas piezas hacen denuncia social, varias retratan la odisea de familias musulmanas que tienen que abandonar su India natal cuando se funda el estado de Pakistán, como le pasó a Manto, de las relaciones entre el Reino Unido y la India en los años de la independencia o retratan conflictos de tema religioso o social.

Texto de personajes que luchan por sobrevivir en situaciones difíciles. El autor no juzga nunca a sus personajes, los presenta con compasión y los deja actuar con toda naturalidad, como supervivientes en un mundo demasiado difícil. Relatos que retratan una sociedad, una coyuntura histórica y una parte de una cultura poliédrica y muy compleja, como la del subcontinente indio, una región con 122 idiomas y 1599 dialectos.

Un introducción estupenda al mundo de un gran escritor indio, un maestro de la distancia corta de otras latitudes.

Saadat Hasan Manto (Samrala, 1912-1955) fué un escritor Indio-pakistaní, uno de los pocos autores de ese país que no escribía en inglés, sino en urdu. 

Hijo de un juez de distrito, nació en el Punjab, empezó a estudiar en la Universidad Musulmana de Alligart, pero colgó los libros para irse a Bombay y empezar a escribir en varios periódicos y guiones de cine para Bollywood.

Llevó una vida tranquila hasta que un amigo, el también escritor Abdul Bari Alig, le aconsejó buscar su propio talento leyendo a los autores rusos y franceses, lo que cambió si vda para siempre. Pasó dificultades económicas, pero dedicó toda su vida a la literatura..

Fue procesado por obscenidad seis veces, simplemente por escribir sobre sexo con naturalidad y de modo sincero, tres antes de la independencia de la India en 1947 y otras tres veces después. Las seis veces fué absuelto.

Dejó al morir veintidós volúmenes de relatos, una novela, tres libros de ensayos y muttutud de guiones. No consiguió el reconocimiento de las autoridades de Pakistán hasta después de su muerte, cuando le concedieron laorden NIshan-e-Imtiaz a título póstumo.

Saadat Hasan Manto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario