lunes, 9 de septiembre de 2019

La liebre que se burló de nosotros - Andrea Camilleri

                   
Título: La liebre que se burló de nosotros
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 195

Editorial: Duomo 


Precio: 13,90 euros

Año de edición: 2019

Este libro póstumo de nuestro querido Camilleri es un volumen de 12 cuentos que escribió poco antes de su muerte, para divertimento y solaz de sus bisnietos. Son una docena de relatos sobre animales domésticos o que, sin serlo, se encuentran hasta cierto punto e situaciones cotidianas o de contacto y relación con el hombre.

Se supone que son para niños, sin embargo parecen adecuados para niños con cierta madurez, y creo que son muy recomendables también para adultos. Son historias reales, o que al menos lo parecen, con mucha enjundia y fundamento, escritos alrededor de un tema central: las relaciones e interacciones de las personas con los animales.

En ellos, el autor muestra un gran respeto por los animales, empatía, cariño, un suave sentido del humor, cierta picardía, sensibilidad y perspicacia, complicidad con el lector y elegancia, es decir, la esencia del más puro Camilleri. Resulta curioso además que, a menudo, deja adivinar o sugiere el punto de vista del animal.

La edición, en páginas anchas y letra grande, resulta muy agradable de leer y está muy bien arropada por las ilustraciones del italiano Paolo Canevari (Roma, 1963) y por un prólogo del siempre inteligente Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959).

Un librito delicioso que delata un profundo amor y respeto por los animales, muy recomendable como libro de cabecera. Y además, a cata y prueba, en este enlace podéis leer los dos primeros cuentos. Así os hacéis idea del resto, que mantienen el mismo tono, calidad y maestría de ejecución.

Ilustraciones de Paolo Caniveri.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019, guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado este año, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se declara feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y favorables.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años y uno de los más leídos en Europa. A mí me parece sencillamente genial. Os recomiendo que leáis todos los camilleris que podáis.
Andrea Camilleri
                      
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario