viernes, 27 de septiembre de 2019

La buhardilla - Danilo Kiš

 
Título: La buhardilla
Autor: Danilo Kiš

Páginas: 109
 
Editorial: Acantilado
 
Precio: 14 euros
 
Año de edición: 2019
 
Aparecida en 1962, ésta es la primera novela que publicó Danilo Kiš y en obra tan temprana ya se nota su genio, su originalidad y que va a contarnos cosas muy interesantes.
 
En esta ocasión, describe la vida bohemia que llevó en los primeros años de su carrera literaria en una buhardilla, vieja y destartalada, compartida con un estudiante de filosofía, en la que los principales muebles estaban hechos de pilas de libros. Un cuchitril con las paredes cubiertas frases en latín grabadas con las uñas y el suelo cubierto de paja y cucarachas.

Allí llevarán una vida atrabiliaria y pobre, felices de discutir de literatura, música y poesía, con su particular Orfeo y Eurídice, y alguna salida esporádica para hacer una excursión a la Bahía de los Delfines.

Un libro extraño y original, muy sugerente, de formación, en el que se nota todavía cómo el autor va probado diferentes recursos y soluciones expresivas, lleno de humor, ironía y la creatividad desbordada de los estudiantes.
 
Una obra de aprendizaje, que describe un viaje iniciático, y que puede servir para conocer a este singular autor checo, lleno e ideas y atrevimiento.

Danilo Kiš (Subotica, 1935-1989), escritor serbio, era hijo de un judío húngaro que era inspector de ferrocarriles y de una mujer montenegrina. Su familia se instaló en Novi Sad (Vojvodina) y en 1941 fué testigo de una matanza de serbios y judíos perpetrada por el ejército húngaro. En la Segunda Guerra Mundial perdió a su padre y a un buen número de familiares en varios campos de concentración.

Estudió Literatura comparada en la Universidad de Belgrado. Trabajó en la revista Vidici y fué lector en las Universidades de Estrasburgo, en la de Burdeos y en la de Lille. En 1962 publicó sus dos primeras obras «La buhardilla» y «Salmo 44», tradujo grandes obras de literatura del ruso y del francés al húngaro.

En 1979 y ante una campaña de la Unión de Escritores de Yugoslavia, que lo acusaba de plagio por haber incluido testimonios de varios escritores en su libro Una tumba para Boris Davidovich, se fué a vivir a Francia. A continuación empezó a ganar numerosos premios internacionales. En 1986, cuando publicó «La enciclopedia de los muertos», fué nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia. En este enlace puede leerse un bello artículo que publicó hace unos años, una serie de consejos a un joven escritor.

Danilo Kiš en su estudio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario