lunes, 23 de septiembre de 2019

La soledad de la ola - Vicente Gómez

                             
Título: La soledad de la ola
Autor: Vicente Gómez

Páginas: 231

Editorial: Soldesol

Precio: 15 euros


Año de edición: 2017

Creo que hoy a las 9:50 (hora de Madrid) comienza aquí el otoño, así que os propongo un ejercicio de memoria y nostalgia vacacional que, a mí por lo menos, me ha dado muy buen resultado. 

Vamos con la receta: hágase un viaje tranquilo y sin prisas al Cabo de Gata, en Almería; mejor en primavera o al menos en temporada baja, y preferiblemente a un hostal en el pueblo de Cabo de Gata, nunca en el turístico San José; pásese allí una semana de tranquilidad, con paseos, excursiones y caminatas, disfrutando de las bellezas del lugar; hágase una visita a la Librería Cabo de Gata, un sitio encantador situado en Pujaire, y chárlese un rato con la simpática librera; cómprese allí este libro, «La soledad de la ola» de Vicente Gómez, déjense madurar los recuerdos unas cuatro o cinco semanas y después... léase esta estupenda novela en casa y tranquilamente. El efecto es extraordniario.

Es una novela muy bien escrita, redactada por un escritor de raza, que evoca maravillosamente el paisaje, el paisanaje y su modo de vida, la atmósfera y el entorno de aquella zona. Un libro estupendo, en el que el mar es protagonista, ideal para viajar allí y luego prolongar el viaje desde casa leyéndolo.

No creáis que es solo una mera postal veraniega. Es eso y mucho más, una obra de mucha enjundia y fundamento. Un libro costumbrista, con una intensa carga existencialista, ameno, con ritmo y con una historia de intriga propia de las mejores historias del oeste. Una novela sensacional que atrapa, seduce, embarga y conquista al lector, que cierra el libro sintiéndose diferente. Una maravilla.

El libro, narrado en primera persona por un hombre insomne y con un pasado oscuro,, arranca con sus recuerdos de infancia, en un pueblo marinero tan aislado y perdido del mundo que parece una isla. La descripción de la localidad, las casas, el paisaje, el mar y la vida dura de los pescadores, teñida de cierto fatalismo, es antológica.

Cuando se ha descrito el ecosistema humano del pueblo, llega el disparador de la historia: un forastero silencioso y taciturno, bebedor y amenazante, con aires de matón peligroso, que revoluciona los bares y dispara los rumores. A partir de ahí se alternan los pasajes que dibujan la historia del protagonista y el lugar, con párrafos memorables dedicados al poderoso mar, con los dedicados a la historia de intriga alrededor de la figura del forastero, quién es, cuál es su historia y qué ha venido exactamente a hacer al pueblo.

Varias historias, a cual más jugosa, se cruzan en estas páginas, manteniendo siempre ese aire de western filosófico de tema marino, que me encanta. Engarza con elegancia las descripciones poéticas y certeras alrededor del mar, la soledad y el paisaje, con las opiniones rotundas y afiladas del narrador, de una contundencia extraordinaria.

Un novela de soledad, mar, vida y muerte, cargada de esencia y profundidad, encuadrada en un paisaje al que el autor sabe sacarle mucho partido y con la habilidad y madurez para construir una historia de intriga que sorprende al lector a la vuelta de cada página. El desenlace no desmerece el brillante desarrollo del libro.

Lo único que lamento es que esté editada en una editorial pequeña, que dudo mucho que la difunda como merece. Os recomiendo fervorosamente que os hagáis con ella en esta página. Vale la pena. Os sorprenderá.

Vicente Gómez nació en Almería hace algunos años. Ha participado con relatos en algunas antologías y se ha dado a conocer como escritor con esta su primera novela, después de una intensa formación literaria como lector ávido y compulsivo

Como no podía ser de otra manera, ha tenido un gran éxito y es uno de los títulos más vendidos en Almería durante varias semanas. Ha obtenido muy buenas críticas, como la que hizo el escritor Miguel Vasserot.

Vicente tiene varios proyectos literarios avanzados y seguirá publicando, una vez que ya ha iniciado su  andadura como escritor.

https://www.facebook.com/vicente.gomez.9022?__tn__=%2CdK-R-R&eid=ARC5mviA753VRJ5HxG0HQ2B9eaDeYDRyN19VmlPeL8EU2WIoubKe7-Pd9FGN1w3lK51A_UVypDS20VEU&fref=mentions
Vicente Gómez firmando ejemplares de su libro en la Feria delLibro de Almería

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Muy buena la reseña sobre el libro de Vicente Gómez, una maravillosa historia escrita con el alma, fiel reflejo de la pasión de este gran escritor por su tierra.
    Y muchas gracias por nombrar nuestra librería, un pequeño oasis literario en el Parque Natural que esperamos visitéis pronto.
    Aquí disponemos de este gran libro para quien esté interesado y hacemos envíos a toda España.
    Mil gracias desde el paraíso de Cabo de Gata.
    Lola Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me he llevado una muy agradable sorpresa. Es una novela formidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Para un autor con un número reducido de lectores, uno más siempre viene bien. Y si, además, a ese lector le ha gustado la lectura, es formidable. Te agradezco enormemente la crítica y que la difundas entre tus seguidores. En esa amplia sinopsis que le has dedicado al libro, has recogido fielmente la razón por la que lo escribí. Mi amor por esta tierra y todo lo que se ha desarrollado aquí durante años. Esa prosa poética con la que narro proviene de las raíces de las que provengo. Mi familia nació aquí y aquí crecí. Todo lo que hoy tiene que ver conmigo, está aquí. Incluso, Lola decidió, contracorriente, abrir una librería en este espacio, un proyecto en el que muchos nos sentimos involucrados, tal vez sea una forma de aportar algo a esta sociedad, a veces infame. En mi caso te aseguro que es así, aunque el placer por los libros y la lectura conlleva otro gran porcentaje en esa razón. Y esta apertura le ha dado una nueva vida a mi libro, como al de otros muchos autores. Esta librería es como un trago de cerveza a cuarenta grados.
      Valoro cada palabra que has escrito, cada gesto dedicado. Ojalá, si vuelvo a publicar, vuelva a captar la atención de otros tantos lectores que me han ofrecido su confianza, como tú me has prestado la tuya. Gracias de corazón por animarme con tus elogios. Y, si vuelves por aquí, no dudes en contactar conmigo a través de la librería aunque por redes sociales podrás hacerlo también. Gracias también a Lola por traerme otra alegría a mi día a día. Saludos Antonio y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
  3. Gracias por el comentario y sobre todo, gracias por escribir una novela así de rotundamente buena y poderosa. Se merece que la lean muchos.
    Y ánimo para seguir escribiendo.
    ¡Cómo me acuerdo del Cabo de Gata!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar