jueves, 19 de septiembre de 2019

Tener un cuerpo - Brigitte Giraud


Título: Tener un cuerpo
Autora: Brigitte Giraud

Páginas: 224

Editorial: Contraseña

Precio: 18 euros
 

Año de edición: 2019

Pocas veces tiene uno la fortuna como lector de encontrar una novela extraordinaria, como ésta, original y brillante tanto en su planteamiento como en su ejecución. Para mí gusto, un texto sobresaliente.

Se trata de la autobiografía, fragmentaria y con elipsis, formada de retazos, contada en primera persona por una mujer, lucida y consciente, a partir de su cuerpo. Y ahí radica la novedad maravillosa  de este libro. Porque los cinco capítulos, infancia, adolescencia, noviazgo, maternidad y viudez, se cuentan desde la conciencia del propio cuerpo, a partir de su carácter físico y real, sí del cuerpo, ese compañero fiel e inseparable que siempre nos acompaña y que aprendemos primero a identificar, luego a querer y moldear, y finalmente a cuidar, cuando sentimos que no somos inmortales.

Un texto fresco, original, moderno, embargante, evocador y que mueve a la empatía. Una maravilla de la novela que supongo que tiene mucho de autobiográfica por los puntos en común que tiene con los principales hitos de la vida de la autora, que se casó, fué madre y, tristemente, perdió a su pareja en un accidente de moto, como la protagonista.

El descubrimiento del yo físico, la presión externa por ajustarlo a los cánones aceptados, el acné, la timidez, la aparición de la regla, la efervescencia de las hormonas en la adolescencia, la rebeldía, el eros y el sexo,  el no sé qué ponerme, el primer beso, el desdoblamiento de tener un hijo, el trabajo que deforma el físico.. y muchas más cosas hasta construir todo un universo de sensaciones, percepciones e identidades alrededor del propio cuerpo y su evolución vital.

Un libro maravilloso, escrito desde un feminismo suave y natural, en el que acompañamos, no desde dentro, pero desde muy muy cerca las peripecias de la vida de una mujer sensible y despierta. Una obra deslumbrante que me ha obsesionado durante días. No podía dejar de pensar en ella.
 
Brigitte Giraud (Sidi-Bel-Abbès, 1960) es una escitora francesa nacida en Argelia. Pasó su niñez y su juventud en un suburbio de Lyon. Estudió inglés y alemán, ya ha trabajado como traductora, librera y periodista. Ha escrito nueve novelas y ha ganado el Premio Goncourt de novela, el Prix Littéraire des Étudiants y el Prix Lettres frontière.
                          
http://www.petit-bulletin.fr/saint-etienne/animations-connaitre-article-59066-Brigitte+Giraud+++++Je+suis+devenue+ecrivain+pour+ecrire+ce+livre++.html
Brigitte Giraud

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio:
    Soy Alfonso Castán, uno de los editores de Contraseña. Muchas gracias por tu reseña. Nos alegra mucho que te haya gustado tanto "Tener un cuerpo".
    Un fuerte abrazo,

    Alfonso Castán
    Editorial Contraseña

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfonso:

    Gracias por el comentario y enhorabuena por vuestra labor. Esta novela me parece maravillosa, de las que ayudan a vivir más intensamente.

    Un abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar