jueves, 28 de enero de 2016

Mujeres que corren con los lobos - Clarissa Pinkola Estés


Título: Mujeres que corren con los lobos
Autora: Clarissa Pinkola Estés

Páginas: 736

Editorial: Ediciones B
 
Precio: 12 euros


Año de edición: 2009
 

Hoy vamos a hablar de una obra de culto para las feministas y para cualquier persona que esté comprometida, en mayor o menor grado, con la defensa de los derechos de la mujer y la necesidad de reconocerle un estatuto completamente igualitario frente al hombre.

Y es un libro de culto porque tiene carisma, alma, algo inefable que va un poco más allá de lo que pueden expresar las palabras. Un algo que ilusiona y que parece tener un toque de magia. La autora, una psicoanalista de prestigio y una contadora de cuentos tradicionales, aborda el tema de la necesidad de que la mujer busque en su interior su esencia primordial, la llamada «mujer salvaje», sin contaminar ni perturbar por la civilización y la cultura que conocemos, patriarcal y orientada al hombre.
 
Parafraseando sus propias palabras, puede decirse que «durante años hemos visto cómo se ha saqueado, rechazado y reestructurado la naturaleza instintiva femenina»... «a la mujer se la ha tratado como una niña y como una propiedad». Por eso propone sacudirse el borroso torbellino de actividad que envuelve a una mujer y buscar su yo interior más profundo y natural, la «mujer salvaje».
 
Y desarrolla ese tema mediante versiones seleccionadas de los cuentos más tradicionales de varias culturas, porque los cuentos son lo más antiguo que tenemos y pueden actuar como medicinas. La autora ha tardado unos veinte años en recopilar esos relatos, estuvo madurando el texto entre los años 70 y los 90, hasta que publicó la primera edición inglesa en 1992.
 
El contenido se basa en una 17 cuentos tradicionales, desde «Barba azul» hasta «La llorona», pasando por «La mujer esqueleto» (que recuerda a «La novia cadáver» de Tim Burton), «Piel de foca, piel de alma» o «La pequeña Baubo», y varias historias y anécdotas complementarias, que sirven a esta escritora-hechicera para hacer un amplio y profundo análisis junguiano de su significado.
 
Hay historias geniales, relatos muy sugerentes y preñados de significados simbólicos ocultos. Llama la atención el parecido entre tradiciones que parecen muy alejadas, como la antigua leyenda azteca de los dos gemelos amamantados por una loba y la historia de Rómulo y Remo, los cuentos americanos de mujeres-lobo y las leyendas chinas sobre mujeres-zorro o las leyendas acerca de amores entre sirenas y pescadores que proceden tanto de América como de «Las 1001 noches».
 
En cualquier caso un libro diferente, sugerente y mágico, que abre la mente y ayuda a pensar de otra maner, estupendamente narrado por una contadora de cuentos, sabia y poética, con personalidad y liderazgo, criada en la naturaleza y que sabe muy bien lo que dice.
 
Un libro original y único, muy recomendable para mujeres y hombres, traducido a dieciocho idiomas, que y se ha convertido en un long-seller, un texto del que han aparecido en España siete ediciones y cuyas cifras de ventas se prolongan en el tiempo manteniendo un nivel medio muy aceptable.
 
Clarissa Pinkola Estés (Indiana, 1945) es una psicóloga junguiana estadounidense. Se ha dedicado a la psicología postraumática en hospitales de veteranos de guerra, a estudios interculturales, a organizar talleres de escritura en centros penitenciarios, a dar clases y a la psicología clínica. Ha estado tratando de estrés postraumático a víctimas de la masacre de Columbine y del 11-S.
 
Como escritora ha publicado ensayos, cuentos y poesía. Ha recibido premios y reconocimientos como una de las mujeres más influyentes de nuestra época. Éste es el enlace de su página web.

Clarissa Pinkola Estés

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada