jueves, 7 de enero de 2016

A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

     
Título: A sangre y fuego
Autor: Manuel Chaves Nogales
 

Páginas: 344
 

Editorial: Libros del asteroide
 
Precio: 17,95 euros
 

Año de edición: 2013

Manuel Chaves Nogales, el gran periodista español de entreguerras, ahora redescubierto por varias editoriales, publicó en 1937, en plena Guerra Civil Española, estos nueve relatos en lo que cuenta de manera novelada hechos realmente sucedidos y retrata personajes que existieron. Los hechos principales que aquí se relatan ocurrieron realmente y los personajes existieron. Saber qué detalles son históricos y cuáles han surgido de la imaginación del autor es practicamente imposible, pero en conjunto ofrecen una crónica viva y palpitante de aquel conflicto bárbaro y terrible, con razón llamado «guerra incivil».

El libro se subtitula «héroes, bestias y mártires de España» y en el impagable prólogo con el que Nogales presenta la obra, nos dice: «cuento lo que he visto y he vivido más fielmente de lo que yo quisiera», un espectáculo dantesco en el que reinaron la estupidez y la crueldad. Pero no os asustéis, este libro no se regodea en el horror, lo menciona lo justo y en seguida su interés se desplaza hacía algunas de las las peculiares historias humanas que se dieron en un contexto tan artificial y enrarecido como el de la guerra.

El ollfato del periodista se despliega aquí con toda su capacidad de percepción y nos ofrece aquí un puñado de historias personales con personajes reales, de carne y hueso. Relatos sobre hombres y mujeres que se desenvuelven en un mundo surrealista en el que se han alterado las leyes ordinarias que rigen lo cotidiano. De manera indirecta nos revelan poco a poco lo que supuso aquella guerra para la gente corriente de a pié. 

El resultado es un libro excelente, un reportaje más completo y profundo de lo que parece, en el que este «pequeño burgués liberal, antifascista y antirrevolucionario, perfectamente fusilable por ambos bandos» nos brinda una visión neutral y profundamente humana de una contienda terrible.

Uno de los mejores textos que se pueden leer sobre la Guerra Civil Española, literariamente impecable, inteligente y sensible, descriptivo y representativo. Ya sé que muchos de vosotros estáis ya empachados de leer cosas sobre este tema, pero este libro es uno de los buenos, uno de los imprescindibles como suele decirse, sobre la cuestión. Un libro extraordinario, fuera de categoría, profundamente conmovedor, que me ha encantado. 

Cartel y sello de 1 franco diseñado por Joan Miró en 
1937 para pedir ayuda a la Repùblica española

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-1944) nació en una familia acomodada y buen nivel cultural Su padre fué un notable periodista y su madre, una pianista consumada. Tras la prematura muerte de su padre, se dedicó a estudiar Filosofía y Letras, y a trabajar a la vez como periodista en varios periódicos sevillanos.

Se trasladó a Madrid y llegó a ser Redactor Jefe de «El Heraldo». Frecuentó tertulias literarias y en 1927 ganó el premio más prestigioso de periodismo, el Mariano de Cavia, con un reportaje sobre Ruth Elder, la primera mujer que cruzó en solitario el Atlántico en un avión Junker.

A partir de ahí, si carrera se disparó. Colaboró en los más prestigisiosos diarios, hizo reportajes audaces viajando en avión a la URSS, entrevistando a Goebbbels, al que consideró ridículo e impresentable y avisó del horror de los campos de trabajo alemanes.

Al estallar la Guera Civil Española se puso al servicio de la República, luego se exilió en París y luego en Londres. Alli trabajó para la BBC y para el Evening Standard. Murió joven de una peritonitis, sólo tenía 46 años. Se le considera un precedente del llamado «nuevo periodismo».
     
Manuel Chaves Nogales

Publicado Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada