miércoles, 20 de enero de 2016

Los siete locos - Roberto Arlt


Título: Los siete locos
Autora: Roberto Arlt
 
Páginas: 344


Editorial: Cátedra

Precio: 12,50 euros

Año de edición: 2011 (4ª edición) 

Ya hemos hablado aquí varias veces de los relatos de Roberto Arlt, un autor que me fascina, pero ahora he tenido además la suerte de poder leer una de sus novelas, la titulada «Los siete locos» (1929), una historia terrible, de personajes obtusos y torcidos, como todos los de este autor irrepetible.

Es una novela traspasada por la angustia de vivir una vida sin sentido, triste, brutal y absurda. En la que la felicidad parece vedada al ser humano y los personajes se atorentan entre sí. El miedo a la muerte, la traición de los afectos, la cobardía el odio... parece que Arlt siente predilección por los aspecrtos más oscuros del alma humana.

Y lo más curioso es que, a pesar de tan desolador panorama, el lector disfruta leyendo los textos de este autor argentino, que consigue causar placer estético con historias de lo más sombrías y pesimistas. Son páginas de angustia, soledad y tristeza que recuerdan al genial Dostoievski, otro genio atormentado.

La trama es un poco demencial. El protagonista, un inventor fracasado como el propio autor, planea el secuestro y asesinato de un conocido alque odia y a la vez se involuca en un movimiento revolucionario con otros seis personajes lamentables (con los que forma los siete locos) bajo la dirección de «El Astrólogo». El movimiento preve financiarse controlando una red de porstíbulos clandestinos bajo la dirección de «El Rufián Melancólico»

Así que ya estáis avisados, ya sabéis lo que os podéis encontrar si decidís leer este libro. Original es,desde luego, y lo más extraño es que a quien le gusten escritores como Kafka o el mencionado Dostoievski, le resultará atractivo leerlo, porque disfrutará enormemente con esta novela. A mí me ha encantado.

Portada original de 1929

Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 1900-1942), escritor, periodista e inventor argentino, era hijo de un soplador de vidrio, prusiano, muy severo y algo sádico, que le pegaba palizas y una madre húngara, un matrimonio de emigrantes pobres en la capital argentina. Tuvo un carácter difícil, a los ocho años le expulsaron de la escuela y a los dieciséis se fué de casa.

Trabajó como periodista, bibliotecario, pintor, mecánico, hojalatero, soldador, trabajador portuario, obrero, corredor de comercio, periodista e inventor fracasado. Nos dejó algunas obras de teatro, cuatro novelas y multitud de maravillosos relatos, escritos desde los 16 años, de una fuerza tremenda, con unos plantemiantos narrativos tan claros que Arlt está considerado como elpunto de partida de la novela moderna en Argentina. Durante toda su vida escribió con faltas de ortografía. Murió joven, de un ataque al corazón.

Roberto Arlt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada