domingo, 3 de enero de 2016

Historias alegres - Carlo Collodi


Título: Historias alegres
Autor: Carlo Collodi
 
Páginas: 166
 

Editorial: Olañeta
 
Precio: 11 euros
 
Año de edición: 2014

Estas cinco historias, escritas y publicadas entre 1887 y 1890 en la publicación para niños Giornale per I Bambini, giran alrededor de los mismos temas que su obra más conocida, «Las aventuras de Pinocho»: la educación de los niños, los chavales díscolos y su redención, los niños que imitan a los adultos, las malas influencias... con desparpajo y un sentido del humor que todo lo suaviza. 

Late en ellos la ironía más acerada y una sátira encubierta del mundo de los adultos, porque es muy fácil establecer analogías y cuando Collodi se burla del niño que hace de general, ver retratado el carácter de los generales adultos, cuando ridiculiza al niño que quería ser como los mayores, entender que es a éstos a quienes está poniendo en solfa y así sucesivamente. Una de los aspectos más cómicos de estas historias consiste en ver a niños animados por la misma obstinación que los adultos, perseverar en el error igual que hacen las personas mayores.

Ironía, diálogos directos y descarados, huida de todo sentimentalismo fácil, agilidad y frescura, habilidade inteligencia, toques de humor surrealista y absurdo, sátira social encubierta, subversión de las convenciones sociales con la coartada que proporcionan los cuentos infantiles, todo ello forma parte del cóctel literario que anima estas páginas y que hacen que estos relatos sean igualmente recomendables para pequeños y grandes. Muy curiosos y todavía refrescantes.

Carlo Lorenzini (Florencia, 1826-1890), más conocido como Carlo Collodi, ha pasado a la historia por escibir uno de los cuentos para niños que más éxito ha tenido entre los adultos, «Las aventuras de Pinocho». Ahijado de la duquesa Mariana Ginori, estudió en el seminario Retórica y Filosofía. A los 18 años dejó la carrera eclesiástica y se puso a trabajar como dependiente de un librería y a los 22 se enroló como voluntario en el ejército de la Toscana en la Primera Guerra Italiana de Independencia (1848). Formó parte de los 5000 soldados que resistieron durante un día ante los 35000 hombres del general Radetzky en la batalla de Montanara hasta que llegaron las tropas piamontesas.

Sus primeros escritos fueron publicados en el diario satírico «Il Lampione». En 1856 consiguió cierta fama con su primera novela «In vapore». Publicó cuentos para niños, artículos satíricos y varias novelas. Murió sin sospechar elenorme éxitoque aguardaba a «Las aventuras de Pinocho», publicadas en 1883. Puede decirse que Pinocho, su creación, empezó a tener vida propia después de su muerte. 

Carlo Collodi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada