martes, 1 de septiembre de 2015

Posiciones geográficas - Suzana Tratnik


Título: Posiciones geográficas
Autora: Suzana Tratnik

Páginas: 127
 
Editorial: Dos bigotes
 
Precio: 15,95 euros 
 
Año: 2014


Este estupendo libro de relatos incluye quince narraciones de longitud variable, entre dos y quince páginas, sobre un puñado de temas, relacionados con el lesbianismo, pero que tienen vigencia universal: la soledad, la identidad sexual, la necesidad de querer y ser querido, los afectos...temas que a todos nos atañen y nos hacen ver que en lo esencial no hay diferencia entre lesbianismo y heterosexualidad.

Son relatos muy buenos, originales, de una gran naturalidad, que causan un impacto considerable en el lector por la audacia de sus planteamiento y su inequívoca modernidad. Resisten la crítica más exigente porque estamos ante una escritora de categoría, madura, que domina el oficio, con cosas que decir y la capacidad de ser siempre creativa y sugerente.

No puedo elegir uno sólo de estos cuentos como favorito, porque casi todos me gustan muchísimo: «Discreción garantizada» trata la soledad y la necesidad de afecto de manera conmovedora; «Bajo cero» mezcla con maestría las preocupaciones físicas y las metafísicas; «Cosas que jamás he podido entender en el tren» da una lección de cómo tratar la incomunicación y la extrañeza con una narración minimalista; «El mensaje de Ana» es impresionante, tiene la fuerza de una leyenda urbana, y «Juegos con Greta», un buen ejemplo de cómo rematar un cuento con un final abierto.

Un libro de relatos inmejorable escrito por una autora de categoría que vale la pena conocer. Muy bueno.
     
Suzana Tratnik (Murska Sobota, Eslovenia, 1963), escritora, traductora, publicista y activista lesbiana, ha publicado seis libros de relatos, dos novelas, una obra de teatro, un libro para niños y dos ensayos de tema lésbico.
      
En el año 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura de Eslovenia (Prešeren Foundation Award), se han traducido sus libros  a más de veinte idiomas y ella a su vez ha traducido al esloveno a grandes autores, como Ian McEwan y Truman Capote.
      
Suzana Tratnik
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario