viernes, 18 de septiembre de 2015

Pájaros de septiembre - Emily Nasrallah


Título: Pájaros de septiembre 
Autora: Emily Nasrallah 

Páginas: 179 

Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo 

Precio: 12 euros 

Año de Edición: 2015

Ésta es la primera novela, una opera prima espléndida y deslumbrante de una gran autora libanesa que ya con su primer libro se hizo famosa y demostró tener auténtica madera de escritora. En esta obra se dedica a narrar sus recuerdos de adolescencia en el Líbano, en un libro que a veces parece de memorias y a veces una novela, lleno de poesía y un cierto toque de melancolía, en el que el tema principal es la descripción de una sociedad dominada por una terrible represión, en la que las ilusiones se marchitan demasiado pronto.

Frases como «el amor es pecado» o «la joven decente no va con chicos ni les mira a la cara» flotan en el aire, en una cultura llena de historias desgraciadas de amor, en la que lo habitual son los matrimonios concertados por los padres a temprana edad, cuando los jóvenes se suelen enamorar con una fuerza arrebatadora y el alma palpita buscando su propio camino.

El mejor resumen de esta novela apasionante puede ser lo que le dice a la protagonista su mejor amiga: «Mi vida se la reparten dos hombres: uno que amo y otro que me esclaviza». Hay culturas basadas en tradiciones dañinas que tienden a hacer infeliz a la gente y ésta que aquí se describe es una de ellas.

Sin embargo estas páginas están llenas de poesía, de una belleza delicada y tierna, de una manera de narrar deliciosa que hace que, a pesar de lo triste que es el cuadro general que se cuenta, el resultado sea un libro del que se queda uno prendado, deseando que dure y dure más, porque se acaba demasiado pronto. Es la historia de una chica sensible y vitalista, una lectora empedernida, una chica inocente que sobrevive a duras penas en un entorno emocionalmente peligroso.

Un libro emocionante e inolvidable, de lo que dejan huella, tienen alma y se recuerdan mucho tiempo. No lo dejéis pasar.

Emily Nasrallah (Kfier, 1931) es una escritora y activista feminista libanesa. Se licenció en Pedagogía y Literatura por la Universidad Americana de Beirut. Empezó a escribir desde muy joven y comenzó si carrera como periodista en el periódico libanés As-Sayyad. Publicó su primera novela en 1962. Desde entonces ha escrito seis novelas más, diez libros de relatos, algunos cuentos para niños y una serie de biografías sobre mujeres de gran relevancia en su sociedad,

Emily Nasrallah

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada