martes, 22 de septiembre de 2015

La gran casa - Nicole Krauss


Título: La gran casa
Autora: Nicole Krauss

Páginas: 384
 

Editorial: Salamandra

Precio: 19 euros

Año de edición: 2012 

Esta novela tiene todos los elementos para cautivarnos: cuatro historias interesantes con personajes vibrantes se entrelazan a través de un objeto casi mítico, un viejo escritorio cuyo origen nos remite hasta Budapest en 1944, que recorrerá tierras y continentes para transformar las vidas y destinos de todos los que tienen contacto con él.

Un escritorio único, vetusto, pesado, con 19 cajones donde guardar trozos de vida, sueños y anhelos. Un escritorio del que se dice probablemente perteneció a García Lorca y que soporta la actividad creadora de varios escritores.

Nadia, una escritora neoyorquina, da origen a la historia. Obsesionada solo con la escritura, sin tiempo para vivir, relacionarse o compartir su existencia. Daniel, un malogrado poeta chileno, cuya juventud y sueños son truncados por el régimen de Pinochet en 1970.

Arthur y Lotte, un par de profesores que viven en Londres; ella escritora. Ambos encerrados entre silencios y secretos que esconden un sufrimiento infinito y un futuro truncado.

Aaron, Dova, Uri y la madre muerta. Una familia que vive y sufre en Israel, no sólo por la historia, las heridas de la guerra y la muerte; sino por la dolosa relación entre padre e hijo, donde la incomprensión, los desencuentros, el abandono y la desesperanza son lo cotidiano y cuya incapacidad de comunicación produce un vacío insoportable.

Finalmente el círculo se cierra con Yoav y Leah Weiz, hijos del flemático anticuario húngaro George Weiz, que irá por el mundo recolectando muebles, cuadros, objetos, en un intento por recuperar su propia vida y el sentido de plenitud que en algún momento vivió. Ambos están sumidos en la frustración y la angustia del sinsentido, sin futuro o esperanza; o quizás haya una posibilidad de comenzar de nuevo con la presencia de Isabel en sus vidas…

¿Por qué es importante esta novela? Porque trata de la incapacidad de los seres humanos para relacionarse, del egoísmo que todo lo corroe, de los fantasmas que se niegan a marcharse, de la vida cotidiana, la falta de compromiso, la enfermedad y el duelo.

Cada historia nos hace profundizar en los graves problemas que acechan a cualquier ser consciente, problemática está representada en los personajes de ese drama. ¿Tiene sentido la existencia? ¿existe un plan original?¿se hace cada día? ¿tendremos un futuro?

La memoria como fondo siempre presente, seductora, enriquecedora; anhelo, premio, abismo, todo a un tiempo. La obra parece un cuarteto de cuerda soberbiamente ejecutado; donde al final de la lectura se obtiene una melodía plena, sonora, intensa y profunda. Se llenan los vacíos, se comprenden los motivos, se encuentra el sentido y se disfruta plenamente.

Una novela bien escrita que seguramente se convertirá en una de las favoritas de este año.

Nicole Krauss 

Nicole Krauss es una escritora estadounidense nacida en Nueva York en 1974, educada en Stanford y Oxford, con raíces judías. Inició su vida profesional como poeta y luego abandonó ese género para dedicarse a la novela.

Su éxito fue prácticamente inmediato; su primera novela «Llega un hombre y dice», publicada en 2002, la dio a conocer como una propuesta fresca en las letras americanas. Su segunda novela, «La historia del amor», inspirada en la vida de sus abuelos paternos y publicada en el 2005 se convirtió en un éxito comercial y fue traducida a más de treinta idiomas.

Con «La gran casa», publicada en el 2010, ha consolidado su reputación como una de las mejores novelistas estadounidenses actuales. Narradora espléndida, con formación ecléctica y una profunda admiración hacia los autores hispanoamericanos, se declara profunda admiradora de Roberto Bolaño y JorgeLuis Borges.

Publicado por  María Antonieta Canseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada