martes, 15 de septiembre de 2015

La Isla de la Pasión - Laura Restrepo


Título: La Isla de la Pasión
Autora: Laura Restrepo

Páginas: 360
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 15 euros 
 
Año: 2006

Ésta es la primera novela publicada por Laura Restrepo, la gran escritora colombiana de la que ya hemos hablado aquí alguna vez. Aparecida en 1989, cuenta la increíble historia de lucha y supervivencia del puñado de personas que vivieron durante ocho años, desde 1908 hasta 1916, en el inhóspito atolón llamado Clipperton por los franceses e Isla de la Pasión por los mejicanos.

La isla de Clipperton, con sus trece palmeras

Se trata de un solitario islote de unos tres kilómetros de diámetro, situado en pleno Océano Pacífico, a unos 1 200 km de Acapulco, rodeado de un arrecife coralino mortífero para los barcos, cubierto de guano, pájaros y mariposas, con una colina de 29 m de altura, una laguna sulfurosa en el centro y trece palmeras plantadas por Schultz, un alemán encargado por entonces de recoger el guano.

Ramón Arnaud, gobernador de la Isla de la Pasión

Allí se instaló el militar mejicano Ramón Arnaud, destinado con el título de gobernador de la isla, acompañado de su mujer Alicia, criados y once soldados con sus soldaderas. El objetivo era mantener la soberanía mejicana del islote, reclamado por Francia, que finalmente acabó quedándose con él en 1931. La pequeña tropa, junto con al alemán Schultz y sus trabajadores negros, formó la población de aquella remota posesión durante aquellos duros años, hasta que los tifones, la falta de alimento y el escorbuto obligaron a los pocos que quedaban a regresar a México.

Durante esos años Ramón y Alicia Arnaud tuvieron varios hijos y disfrutaron de la felicidad en una isla llena de sol, alejados del mundo, hasta el punto de que durante la única salida que hicieron a México, sintieron por su particular paraíso una nostalgia irresistible. Hay muchos hechos curiosos en este libro, como el entendimiento existente a la sazón entre México y Japón, aliados contra Estados Unidos, que las mujeres de la isla llegaron a estar muy unidas gracias a las horas que pasaban peinándose y cuidándose mutuamente el pelo, o la historia de las soldaderas, las mujeres que durante la revolución mexicana seguían a los combatientes y les servían de ayudantes, cocineras, amantes y enfermeras.

La novela fué escrita después de un riguroso y extenso trabajo de documentación. En el libro se relatan las entrevistas de la autora con los descendientes de los protagonistas, y en el texto hay muy poco de ficción, por lo que se trata de algo más que una novela histórica, podríamos decir que es algo así como un reportaje novelado, escrito con rigor periodístico y a la vez con un estilo ameno y atractivo.

Los supervivientes de Clipperton

El libro resulta interesantísimo por varios motivos. En primer lugar, es un libro de aventuras, pero de aventuras reales, en el que las peripecias de los protagonistas han sucedido de verdad y bien puede servir de medida de comparación para evaluar la verosimilitud de libros sobre náufragos. En segundo ligar, se aprende mucho sobre los usos y costumbres de la época, a través de la vida cotidiana en la isla. Es un buen ejemplo de novela-reportaje, como decíamos, a la vez amena y que trata de ser exacta. Y por último, está muy bien escrita, con un estilo elegante y evocador, dividida en capítulos cortos que abordan cada uno un episodio concreto o un aspecto particular de la vida de aquellos isleños tan especiales.

Una novela sobre el triunfo y el fracaso, sobre la lucha por la supervivencia y el éxito, que es al mismo tiempo una historia de amor apasionado y un libro de náufragos. Una obra apasionante, que excita la imaginación y hace que uno se plantee mil preguntas, por ejemplo, ¿cómo marcó a los hijos de Arnaud, el haber vivido en la isla hasta los ocho años? ¿qué clase de coraje hace que una mujer acompañe a su marido en una aventura así?

Un libro estupendo, ameno e interesante, recomendable para todo tipo de lectores, como suele decirse, para grandes y pequeños, que disrutarán de su lectura y aprenderán muchas cosas. Aquí os dejo un curioso documental sobre el tema del libro, aunque os recomiendo que lo veáis después de haber leído la novela.


Clipperton,la Isla de la Pasión

Laura Restrepo (Bogotá, 1950), escritora y periodista colombiana, ha alcanzado éxito, premios y fama con sus novelas, que mezclan a partes iguales ficción, investigación periodística y experiencias personales.

Ella misma dice haber tenido una infancia feliz, en una familia muy unida que viajaba continuamente debido a los negocios de su padre. Tuvo una educación poco convencional, entre los colegios en los que la metía su madre y los esfuerzos de su padre, que la sacaba de esos colegios, la hacía leer de todo y la llevaba a conciertos, museos, conferencias y actos culturales. Su abuelo había sido un escritor autodidacta que dominaba seis idiomas y su padre no creía mucho en la educación convencional.

Empezó a escribir a los nueve años, aunque publiicó su primer libro ya cumplidos los treinta. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y se convirtió en la primera de su familia que tenía un título universitario. Se dedicó a la política como activista de izquierdas en Colombia, España y Argentina, y al periodismo, en el semanario «Semana» de Colombia, entre otros. Conoció gracias a una entrevista a Gabriel García Márquez, que le sirvió de mentor y la ayudó con consejos y sugerencias para escribir mejor.

Ha publicado nueve novelas y ha ganado premios tan prestigiosos como el Sor Juana Inés de la Cruz (1997), el Alfaguara de Novela (2004) o el Premio Nacional de LIteratura de Colombia (2007).

Laura Restrepo
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada