sábado, 12 de septiembre de 2015

Españopoly - Eva Belmonte


Título: Españopoly
Autora: Eva Belmonte
       
Páginas: 232

Editorial: Ariel
 
Precio: 16,90 euros 
 
Año: 2015

Esta obra, subtitulada «Cómo hacerse con el poder en España (o, al menos, entenderlo)», es un espléndido ejemplo de periodismo inteligente y lúcido, que trata de comprender lo que ocurre y explicarlo del mejor modo posible.

Y nos demuestra que el juego del poder en nuestro país es como un inmenso Monopoly, con reglas no escritas y trucos muy particulares, en el que algunos privilegiados que han pasado por el mismo colegio (no por Harvard precisamente) y se conocen entre sí, ocupan los puestos más destacados en órganos de decisión, Ministerios y Consejos de Administración. Saltan de un puesto a otro con una agilidad asombrosa, dominan el arte de la puerta giratoria, conocen muy bien el juego de las sillas y entre ellos, al fin y al cabo son compañeros de juego, no se suelen perjudicar más de lo necesario.

Un juego asombros. Pocos saben que ha habido empresarios que han sido indultados por su propio hermano, que el 60 % de los contratos de la Administración se concede sin concurso público, que el representante del sector que más ayudas pùblicas ha recibido un año se puede convertir en quien las reparte al siguiente, que hay políticos que privatizaron la empresa que ahora presiden, que muchas grandes empresas simplemente se heredan de padres a hijos, que abundan los títulos entre los jugadores y que hay algún que otro exministro en los consejos de administraciòn de los grandes medios. 
  
Un libro que desvela los entresijos del poder, la trastienda de esta feria de las vanidades en que se ha convertido la cosa pública en España. Y con la mejor de las intenciones: contribuir a que mejore la calidad de nuestra democracia y la transparencia en todos los ámbitos. Riguroso, ameno y muy salao, está además basado en información contrastada, obtenida de una lista de fuentes que se incluyen al final del texto. Espléndido. Imprescindible para conocer la cultura organizacional de nuestro país. Corre a comprártelo.


Eva Belmonte (Elche, 1982) fué priodista de «El Mundo» durante ocho años, pero en el 2012 la despidieron en el tercer ERE del periódico. Desde entonces, lo primero que hace todas las mañanas es leerse el BOE de cabo a rabo para contarnos luego en su ya famoso blog «El BOE nuestro de cada día» lo más relevante.

De esa manera, nos hace un favor a todos porque todo lo que hace el gobiernon se publica en el BOE, lo que pasa esque casi nadie lo lee. Es reponsable de proyectos tan interesantes como «El indultómetro» o «Quién manda» en la fundacion CIVIO, una organizaciòn sin ánimo de lucro que lucha por tener una mejor democracia en España. Periodista comprometida, ojalá tuvierámos más «evas belmonte» en nuestro país que nos ayudasen a salir de este atolladero de un vez.

 Eva Belmonte

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada