jueves, 24 de septiembre de 2015

La pasión de Enrique Lynch. Necrofucker - Richard Parra


Título: La pasión de Enrique Lynch. Necrofucker
Autor: Richard Parra

Páginas: 165
 

Editorial: Demipage 

Precio: 17 euros

Año de edición: 2014

Este volumen editado por Demipage reune dos novelas cortas (nouvelles) de un joven escritor peruano, Richard Parra, que está ha arrancado con una fuerza una carrera literaria que adivinamos va a ser larga y muy interesante. Hace poco, publicábamos en este blog la referencia de un relato suyo aparecido en un diario madrileño, en el que hacía un magnífico ejercicio de estilo al reproducir mimética y precisamente el lenguaje más marginal .de la calle. Quedaba la duda de si como escritor tenía además cosas que decir y en este libro demuestra que es una voz interesante, que creemos va a dar mucha guerra y al que le sobran cosas para contar.

Tenemos aquí dos narraciones en las que Parra se deja poseer por otros personajes y habla con su argot, sus punto de vista, sus preocupaciones y su mundo, un ejercicio que domina. Dos cuentos largos impresionantes, rotundos y dominadores, espléndidos, aparecidos con la fuerza de un meteorito en el panorama literario.

En el primera, titulado «La pasión de Enrique Lynch», narra de manera polifónica, utilizando diez narradores diferentes y otros tantos puntos de vista, una historia situada en 1877 que parece del salvaje oeste peruano, un cuento de frontera y pioneros, envueltos en humo de opio, tabaco y coca, gente de gatillo fácil y costumbras rudas, cuando se construía el ferrocarril trayendo a esclavos chinos (coolíes)  y explotando a los trabajadores locales. El protagonista, Enrique Lynch es un tipo sin escrúpulos, que viene de la corrupción y los negocios y acaba convirtiéndose en político, hombre de orden y casi ciudadano ejemplar. Y su personaje antagonista, una mujer atractiva y de armas tomar que comienza como prostituta, luego se convierte en bandolera y acaba como justiciera y heroína revolucionaria. Una historia en la que los personajes turbios son los que hacen progresar a una nación, como en la vida misma.

En «Necrofucker» se entrelazan varios temas, a cual más sugerente. Una historia de amor desesperada en un ambiente marginal y degradado. La peripecia de un conjunto de heavy metal radical del montón, como tantos otros, y de la forma de vivir de sus miembros, que se definen casi oponiéndose a la vida burguesa establecida y llevan una vida violenta y descarnadamente marginal. Y finalmente el regreso del padre de uno de ellos, el narrador, que se revela como un policía que huye de algo terrible y finalmente le parece al lector el personaje más destruido, el más pasado de vueltas de todos los que aparecen en el texto. 

Dos relatos excelentes de un autor al que habrá que seguir a partir de ahora, una especie de Bukowsky andino, con raíces culturales, sociales y políticas muy marcadas, que sabe hablar de la violencia como algo cotidiano, y de lo local de manera que se convierta en universal. Muy bueno.

Richard Parra

Richard Parra (1976) es un escritor peruano nacido en Comas, un barrio marginal de Lima. HIjo de inmigrantes andinos, empezó a estudiar una ingeniería, pero se dió cuenta a tiempo de que no era lo suyo y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Perú.

En su familia hay grandes narradores orales que le han marcad oprofundamente. Ha escrito ensayos sobre el Inca Garcilaso, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Roa Bastos, Ribeyro y otros autores latinoamericanos. Tiene un blog personal muy interesante en este enlace y en esta dirección de podéis ver una entrevista muy completa que le han hecho:
 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada