sábado, 15 de febrero de 2014

3 Blogs 3


No hay duda de que los blogs, también llamados bitácoras o ciberdiarios, constituyen un nuevo género literario, una evolución del diario tradicional o dietario que muchos escritores famosos han practicado. Tienen sus convenciones, sus reglas de juego, su tono y su carácter. Presentan algunas novedades frente a su antigua versión en papel, son más públicos por naturaleza que privados, admiten comentarios de los lectores y se prestan al collage. Como muestra, traemos hoy aquí tres ejemplos de blogs de indudable valor literario, sitios que nos alegran la mañana y nos proporcionan píldores diarias de literatura envueltas en páginas web.



http://desdelaciudadsincines.blogspot.com.es/ 

«Desde la ciudad sin cines» es el blog personal de David Pérez Verga (Madrid, 1974), poeta y novelista muy recomendable. Empezó esta página cuando vivía en Móstoles, una de las treinta ciudades más grandes de España, que se quedó sin cines. Ahora vive en Madrid y dice tener cerca varias salas, pero el título de su blog sigue representando un estado de ánimo.

Escribe de cultura, noticias y temas varios, pero la mayoría de las entradas son comentarios y reseñas de libros, certeros, iluminadores y sobre todo muy bien escritos. Hay mucha poesía, afortunadamente, pero también novela, relatos... un poco de todo.
  



http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/

Éste es el blog de Carlos Osorio (Madrid, 1958), un pintor de mérito que además ejerce de vecino que sabe vivir y disfrutar del barrio de Malasaña y se ha convertido de hecho en una especide de cronista informal de la capital, siempre interesado en investigar sobre su pasado, sacarlo a la luz y darlo a conocer: patrimonio arquitectónico, historia, costumbres, tradiciones, usos sociales... de todo un poco, o mejor dicho, un mucho. 

Hemos hablado ya de este insigne madrileño aquí, que tiene publicados varios libros, como «El Madrid olvidado» y «Malasaña», sobre esta ciudad en la que nos ha tocado vivir. Además, organiza unos estupendos paseos por esta villa, en los que ilustra in situ a los que le acompañan sobre la historia del foro.



http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

Y por último, un videoblog de política, de opinión, «La voz de Iñaki», en el que Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) opina casi todos los días sobre un tema de la actualidad española. Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con sus puntos de vista, siempre resulta estimulante, sintético y suele ofrecer una visión diferente e interesante. Pero por lo que me gusta tanto es por el lenguaje que emplea, por cómo comunica y por sus metáforas, que sintetizan en una frase impactante toda una opinión. Valgan tres ejemplos, «Democracia militar», «Terminarán obligándonos a fumar» y «La salud muy bien; lo único, el cáncer».

Tres blogs bien diferentes entre sí, sobre  literatura, historia madrileña y política, los tres fenomenalmente escritos, amenos e interesantes. No sé cómo podíamos vivir antes sin blogs.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Muchas gracias por el interés.
    Muy halagador ser nombrado en tu espacio con palabras tan cariñosas.

    un abrazo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, de nada! Es lo menos que puede hacerse al ver un blog tan sugerente, tan incitador, que refleja una visión tan poética de la vida. Nos hace tanta falta la poesía y andamos tan escasos de poetas.

      Salud y libros.

      Eliminar