lunes, 24 de febrero de 2014

Flush - Virginia Woolf


Título: Flush 
Autor: Virginia Woolf 

Páginas: 160 

Editorial: Destino 

Precio: 6,95 euros 

Año de Edición: 2003

En este libro la autora describe todo un mundo y una sociedad desde el punto de vista de Flush, un cocker spaniel de orejas largas y ojos color avellana, con sus instintos y motivaciones caninas, con sus aficiones y sus fobias, dominado por los olores y los aromas, con un oído finísmo y para el que la lealtad a sus amos es lo primero. La visión de la sociedad victoriana a través de los ojos de un perro está muy conseguida y su lectura es una vedadera delicia; uno de los atractivos de esta obra es la fiel reconstrucción de la vida cotidiana de la época.

Por otro lado, Flush no es un cocker cualquiera, es el perro de la poetisa Elizabeth Barret y se convierte en cómplice de los amoríos de su ama con el poeta Robert Browning, a los que se oponía su padre. Escrita en 1933, en plena madurez creativa de su autora y cuando ya había publicado su obras más famosas, su desarrollo se basa en el recurso del flujo de conciencia, sólo que en esta ocasión es el flujo de la mente de un perro. El estilo es sobresaliente, las frases tienen una cadencia casi mágica y bien puede decirse que se trata de un reportaje periodístico realizado desde el punto de vista de una mascota. Un planteamiento que luego repetiría Paul Auster en «Tombuctú».

La visión canina del mundo sirve también para criticar varias cosas: el modo de vida, artificial y alejado de la naturaleza que impera en una gran ciudad; la sociedad victoriana, con sus reglas y prejuicios, y la situación secundaria y oprimida de la mujer en esa sociedad, en la que se ve obligada a hacer verdaderos juegos malabares para conquistar una parcela de libertad..

Una de las novelas menos conocidad de Virginia Woolf, pero que merece estar entre sus obras maestras. Profunda, ingeniosa, original, con muchos niveles de lectura y varios mensajes superpuestos, es un libro que me encanta, de los que hacen disfrutar al lector desde la primera hasta la última página.

Como dijo su amigo E. M. Forster, en esta novela Virginia «nos recuerda la importancia de las sensaciones en un mundo que practica la brutalidad mientras recomienda los ideales».

Virginia Woolf

Virginia Woolf (Londres, 1881-1941) era hija del novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen (1832-1904) y de Julia Prinsep Jackson (1846-1895), una famosa belleza que sirvió de modelo a varios pintores prerrafaelitas. Ambos se casaron siendo viudos y en la familia había hijos de los tres matrimonios. Virginia no fué nunca al colegio, pero recibió clases de varios profesores particulares y de su propio padre, en un hogar frecuentado por escritores e intelectuales, como Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y William Thackeray.

A los 13 años, vió morir a su madre y tuvo su primera depresión. Hay biógrafos que sostienen que sus crisis, debidas a un trastorno dipolar, fueron influidas por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald. Estudió en el King's College de Cambridge y en el King's College de Londres, se instaló en el barrio de Bloomsbury, donde vivían los escritores E. M. ForsterLytton Strachey, el economista J. M. Keynes, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y otros intelectuales que formaron el llamado círculo de Bloomsbury.

A los 30 se casó con el escritor y economista Leonard Woolf, con el que fundó la famosa editorial Hogarth Press, que publicó su propia obra junto a la de autores como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Freud y otros. Está considerada como una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX y una gran innovadora. La Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres en un bombardeo y la fría acogida de uno de sus libros la sumieron en una crisis especialmente profunda y se suicidó llenándose los bolsillos de piedras y metiéndose en un río.

Una de las tres partes de la película «Las horas» (2002), dirigida por Stephen Daldry, está basada en la vida de Virginia Woolf, magistralmente interpretada por Nicole Kidman.

Nicole Kidman en el papel de Virginia Woolf
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario