jueves, 6 de febrero de 2014

El corazón del océano - Elvira Menéndez


Título: El corazón del océano
Autora: Elvira Menéndez

Páginas: 608 

Editorial: Temas de hoy 

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2014

Aquí tenemos una estupenda novela de aventuras, amena, interesante y basada en una historia real. En 1555 salió para las Américas un navío español con un grupo de mujeres dispuestas a casarse con los españoles que vivían en el Nuevo Continente.

La novela gira en torno a la figura de la exploradora española Mencia de Calderón, que en el siglo XVI dirigió una expedición a las Indias formada por un grupo de jóvenes casaderas (ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias) destinadas a contraer matrimonio con los conquistadores que habitaban el Nuevo Mundo. Describe, con todo detalle, los preparativos para esa gran travesía y relata todas las dificultades que pasaron las jóvenes en ese largo viaje, en el que ni las tormentas, ni los piratas, ni las enfermedades, como la peste, pudieron con sus ilusiones, su valor y su determinación. Además, el libro narra las dificultades que sufrieron al llegar a las nuevas tierras y los desencuentros que tuvieron que superar con los habitantes de aquellos territorios.

Esta novela de aventuras, recrea un episodio desconocido de nuestra historia y aunque, desde el principio se intuye que el viaje no va a ser como se imaginan las jóvenes doncellas, las aventuras que se van desarrollando, atrapan al lector desde su comienzo quien, sin darse cuenta, se convierte en un pasajero más de ese navío que marcha rumbo hacia lo desconocido.

Además, cabe destacar que el lenguaje es sencillo y que se incluyen definiciones a pie de página de palabras típicas de la época que han caído en el olvido y desuso, que es interesante conocer en la época actual.

Sí eres un aficionado de la novela histórica y además te gustan las aventuras, las intrigas, las conspiraciones y un toque de pasión entre sus protagonistas, éste es tu libro. 

Recientemente se ha estrenado en Antena 3 una serie basada en esta obra con el mismo título y pueden hacerse varias combinaciones: ir leyendo el libro paso a paso, al mismo ritmo que se desarrolla en la TV, para ir comparando y ver hasta qué punto la serie es fiel al original y si consigue transmitir la misma atmósfera y sensaciones que el libro; o ver la serie tranquilamente y luego leer el libro, aprovechando la imagen de los actores para construir mentalmente la acción de la novela.
 
Elvira Menéndez (A Coruña, 1949) es una escritora guionista y actriz, que ha tocado los géneros de la literatura infantil, juvenil y la novela histórica.

Licenciada en Arte dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) ha sabido compaginar su actividad como intérprete en numerosas obras de teatro clásico, teatro contemporáneo, series y programas de televisión, con su faceta de guionista, que le ha permitido adaptar multitud de obras para el teatro. Pero en lo que ha conseguido cierta fama y éxito es en el campo de la literatura juvenil e infantil.

El corazón del océano es su primera incursión en la literatura para adultos y hasta ahora ha cosechado un éxito considerable y el enorme lanzamiento que supone la emisión de la serie de Televisión basada en el texto de la obra. 

Elvira Menéndez

Publicado por Alejandra Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario