jueves, 27 de febrero de 2014

Café Karnak - Naguib Mahfuz


Título: Café Karnak
Autor: Naguib Mahfuz

Páginas: 144

Editorial: Martínez Roca

Precio: 14 euros

Año de Edición: 2000


Esta novela corta, escueta, recortada, escrita con una economía del lenguaje asombrosa, presenta en sus pocas páginas una buena variedad de temas. Comienza con una descripción maravillosa de un típico café cairota, un lugar acogedor, lleno de atractivo, describe a sus personajes y menciona brevemente la red de relaciones que hay tejida entre ellos: una antigua bailarina, un seguidor enamorado ya maduro, un grupo de jóvenes... una estampa costumbrista llena de colorido en la que parece que no pasa nada.

Sin embargo, rápidamente empiezan a pasar un montón de cosas, se aborda un caso de relación amorosa entre una mujer madura y un chico joven, la pasión de la primera, su dependencia, parece que ese va a ser el tema cuando empiezan a asomar detalles de la brutal represión que se implantó en el régimen de Nasser. Luego se da el punto de vista de varios protagonistas de los mismo sucesos, uno a uno y se entrecruzan todos los temas por lo que ha pasado el texto.

Una composición muy profunda, aparentemente inofensiva, pero que contiene grandes cantidades de información en unas pocas páginas. Una crónica completa de una sociedad, una época, un régimen y un momento determinado de la historia de Egipto, bellamente escrita, con una capacidad evocadora poderosa y fascinante. Un libro que se sale de lo normal, con un exttraño encanto, muy recomendable. Creo que aunque seguramente es una obra menor dentro de todo lo que escribió Mahfuz, tiene un encanto muy especial que la hace enormemente atractiva.
     
Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006), hijo de un funcionario, nació en el antiguo barrio de Al-Gamaliyya, uno de los más típicos y antiguos de la ciudad de El Cairo. Empezó desde muy joven a traducir obras extranjeras al árabe y a escribir relatos; a los 23 años había publicado ya 80. 

Siguió los pasos de su padre y entró como funcionario en el Ministerio de Asuntos Religiosos. Mientras, suguió escribiendo y publicando. En 1988 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y saltó a la fama. Está reconocido como el gran escritor del egipcio moderno, ha escrito 50 novelas y es una auténtica delicia leer sus obras.

Defensor de la modernización y secularización de la sociedad egipcia, dos radicales islámicos le apuñalaron en el cuello en 1994 por blasfemo y las secuelas de sus heridas le dejaron bastante mermado. Los autores del atentado fueron detenidos, juzgados y ahorcados. Los últimos años de su vida los pasó protegido por la policía, al haber sido condenado a muerte por grupos radicales islámicos.


Naguib Mahfuz 
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada