martes, 24 de septiembre de 2013

Un millón de muertos - José María Gironella


Título: Un millón de muertos 
Autor: José María Gironella 

Páginas: 800 

Editorial: Planeta 

Precio: 11,95 euros 

Año de edición: 2005

El demoledor final de «Los cipreses creen en Dios» sirve de punto de arranque para la primera página de «Un millón de muertos», emotiva segunda parte de la tetralogía que le dedico José Mª Gironella (Darnius, 1917 – Arenys de Mar, 2003) a la Guerra Civil Española.

La guerra, que en el primer tomo de la serie se desarrollaba en el contexto de la gerundense familia Alvear, queda reducida aquí al atronador silencio sepulcral de la retaguardia de una pequeña capital de provincia. Por ello, Gironella, sin olvidar a los integrantes que protagonizaron «Los cipreses creen en Dios», tendrá que abrir horizontes hacía los grandes focos de actividad, como los frentes de guerra o las importantes ciudades de Madrid y Barcelona, además de recurrir a personajes ficticios y reales que reaparecerán, o aparecerán por primera vez, con gran peso en el transcurso de la novela.

Entre esos personajes secundarios que reaparecerán cobrando una relevancia especial, se encuentra el policía Julio García. El agente en esta segunda entrega encarnará un personaje que de qué manera recordará al que de sí mismo hizo el escritor Arturo Barea en su trilogía autobiográfica. En el entorno de la familia Alvear, sorprenderá el progresivo aumento del protagonismo de Ignacio Alvear; que tuvo que convertirse en hombre tal vez demasiado pronto invadido por un odio justificado (si es que tal sentimiento tiene justificación).

Por otro lado, ya en el mundo de los personajes reales, son muchas las personalidades históricas que se citan, como el malogrado líder anarquista Buenaventura Durruti y el brigadista André Marty.

La vorágine política predominante en los años de la República, a partir de 1936, queda extinta y agrupada en dos facciones bien diferenciadas. «Un millón de muertos» es un excelente reflejo de los acontecimientos que dan pie a ese camino que tomó la sociedad española hacia una polarización ideológica. Unido a eso, la abundancia de datos históricos en la obra completa,  sobre todo en este segundo tomo que relata el episodio sin duda más importante, hace de esta tetralogía una obra literaria imprescindible para todo aficionado a la historia reciente de nuestro país.
 
José María Gironella
(Foto El Periódico de Aragón)

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario