Título: La amiga estupenda
Autora: Elena Ferrante
Páginas: 386
Editorial: Lumen
Precio: 24,90 euros
Año de edición: 2012
Autora: Elena Ferrante
Páginas: 386
Editorial: Lumen
Precio: 24,90 euros
Año de edición: 2012
Bueno aquí tenemos lo que para mí ha sido un descubrimiento maravilloso: una novela flamante y deslumbrante, madura, profunda y bien cuajada, escrita por una autora con una voz poderosa, con muchas cosas que contar, llena de matices, una mujer que me vuelve loco y a la que pienso seguir desde ahora mismo con el máximo interés.
Después de leer algunas críticas muy elogiosas, me decidí a comprar este libro y me ha gustado muchísimo. Me rindo sin condiciones ante la Ferrante, una escritora que recuerda vagamente a Elsa Morante y a Erri de Luca, que domina el oficio, una narradora sabia y entera, maga y hechicera de las palabras, capaz de conjurar con sus frases sentimientos, sensaciones, colores y vivencias.
Se trata de una novela que aborda muchos temas, cuenta la historia de dos amigas, desde la infancia hasta la juventud y es al mismo tiempo una novela de formación, la película de una amistad y también un retrato social, cultural del Nápoles de los años 50, esa ciudad bella y violenta. Son dos niñas que crecen en un entorno violento, machista, duro, apasionado, que viven en una ciudad costera, pero tardan años en conocer el mar. Es inevitable pensar que hay mucho de autobiográfico en esta obra.
Una historia intensa y profunda, extraña, que en cada frase va al grano, sin andarse por las ramas, que cuenta muy bien cómo un grupo de personajes, que acaban por hacerse familiares, va creciendo y cambiando, evolucionando con el paso de los años. Me da la sensación de que esta escritora sabe charlar con el insconciente del lector, porque este texto está plagado de signos, de símbolos, de objetos mágicos que arrastran una carga de profundidad: unos zapatos, un Fiat 1100, una televisión, un anillo, una olla de cobre que estalla...
Fiat 1100
Una historia melodramática sí, que profundiza en lo que podría haberse quedado en una sarta de cotilleos, hasta construir un libro inolvidable. Son 386 páginas impresionantes, una novela de cinco estrellas, sin duda una de las mejores obras publicadas durante el 2012. Si te gusta la literatura com mayúsculas, no te la pierdas.
Elena Ferrante es el seudónimo (escogido por su parecido con su admirada Elsa Morante) de una escritora italiana de la que no se sabe casi nada, ni siquiera es seguro que la mujer de la foto de más abajo sea realmente ella. Parece que nació en Nápoles, que ha publicado ocho novelas y que mantiene una estricta reserva sobre su vida privada, reserva que respetan sus editores.
En la única entrevista que ha concedido, por correo electrónico, a Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera asegura no arrepentirse nada de su anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe -sostiene- a través de las historias que
propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del
tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer. Muy diferente - continua diciendo - es el énfasis mediático, el predominio del icono del autor sobre su obra. En ese caso, el libro funciona como el chaleco sudoroso de una estrella del pop, una prenda que sin el aura de la estrella es completamente insignificante. Es ese énfasis lo que no me gusta
Elena Ferrante
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Suscribo todo lo que comentas en relación a la novela. Me acabo de leer las tres de la trilogía y ha sido un descubrimiento.
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones
Hola, Amparo: Me alegro de que te haya gustado; a mí me volvió loco.
ResponderEliminarSi has dusfrutado con Elena Ferrante, te recomiendo que leas a Elsa Morante, es el modelo de Ferrante y un tipo de literatura parecido.
Salud y libros.