martes, 17 de septiembre de 2013

Memorias del subsuelo - Fíodor Dostoievski


Título: Memorias del subsuelo
Autora:  Fíodor Dostievski  

Páginas: 200 

Editorial: Cátedra

Precio: 8,80 euros 

Año de edición: 2006


Dostoievski escribió este libro en 1864, en plena crisis emocional. Su mujer se estaba muriendo y una apasionada relación sentimental con una joven le llenaba de remordimientos. Para redondear la situación, padecía epilepsia, una malsana afición al juego y su querido hermano Mijaíl había fallecido hacía poco,. Además, el entorno era poco tranquilizador, la situación política era convulsa e inestable.

Todo ello constituyó el caldo de cultivo del que sale el protagonista de esta novela, un funcionario deprimido, atormentado y lleno de dudas, de temores, sumido en una tragedia que le sobrepasa, como el propio Dostoievski. El título de la obra es muy significativo y sirve de síntesis de la novela. Está dividida en dos partes. La primera es un largo y alucinado monólogo del protagonista, uno de los antihéroes más hundidos en la miseria psicológica de la historia de la literatura. En la segunda, el protagonista hace memoria y conocemos detalles de su pasado lejano que justican hasta cierto punto su carácter.

Una novela muy curiosa, el primer ejemplo de la técnica del monólogo interior explotado en todo su dramatismo. Influyó notablemente en escritores clave del siglo XX, como Kafka

Este genial novelista trasluce, por un lado un enorme talento literario para ver y describir las más profundas angustias del ser humano, y por otro la sensación de que mantiene un precario equilibrio con su depresión y está siempre al borde del colapso. 

Uno de los títulos que mejor define la esencia de Dostoievski, atormentado, epiléptico, depresivo, ludópata, católico, idealista y con una enorme sensibilidad. Una buena manera de conocer el alma de este genial ruso, lleno de matices, de penetración psicológica, de inteligencia y lucidez.

Fíodor Dostoievski (Moscú, 1821-1881) era el segundo de los siete hijos que tuvo un padre autoritario, médico de profesión, y una madre dulce y cariñosa. Cuando tenía 16 años murió su madre de tuberculosis y dos años después, falleció su padre, alcoholizado. Tuvo remordimientos durante muchos años por haber deseado la muerte de su progenitor.

Ingresó con su hermano Mijaíl en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. En esa época se interesó por la literatura, devoró las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y Hoffmann, y apareció una fuerte epilepsia que le acompañaria toda su vida. Abandonó el ejército para dedicarse a escribir pero, después de un brillante éxito inicial con «Pobres gentes», cosechó malas críticas y acabó cayendo en la depresión, el juego y la epilepsia.

Fué condenado por pertenecer a un grupo intelectual clandestino a cinco años de trabajos forzados en Siberia y a servir después en el ejército ruso. Tras seis años de penalidades fué liberado gracias a una amistía general. Siguió dando tumbos por la vida y escribiendo. Se convirtió al cristianismo, y murió famoso y reconocido como el gran escritor que era.

Dostoievski es un autor enorme, de un talento descomunal, que supo penetrar en los abismos del alma humana como nadie. Sus obras adelantan el existencialismo y a pesar de ser un autor decimonónico, supo prever las angustias y problemas del hombre del siglo XX.

Fíodor Dostoievski

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario