lunes, 30 de septiembre de 2013

Monstruos parisinos - Catulle Mendès


Título: Monstruos parisinos
Autor: Catulle Mendès

Páginas: 185

Editorial: Ardicia

Precio: 17 euros 

Año de Edición: 2013


Gracias a la recientemente aparecida editorial Ardicia, se ha recuperado esta colección de pequeñas joyas en forma de relatos. Fueron viendo la luz en la revista «Gil Blas» en 1881, al año siguiente se publicaron en una primera versión y fué tal el éxito que Mendès decidió ampliar la serie hasta llegar a las veinte piezas que forman este libro.

Son pequeñas descripciones, retratos en miniatura de la alta sociedad parisina, decadente y glamourosa, de finales del XIX, llena de personajes vividores que han transpasado todos los límites y probado todos los cálices de la diversión y el deseo. Están poblados de coristas, cantantes de ópera, condes, marquesas, actores y artistas, los hombres con una copa de champán en la mano, las mujeres envueltas en lentejuelas y satén, semivestidas seductoramente de seda, muselina y batista.

Un mundo de finura y sofisticación, seductor y chispeante, lujoso y crepuscular, en el que todas las depravaciones parecen cotidianas y la figura de la coqueta es el centro de todas las miradas: mujeres deshinibidas que juegan con sus admiradores a placer y satisfacen sus deseos a su antojo. Un planteamiento que a primera vista puede parece que conduce irremediablemente a la monotonía, pero la creatividad de este ingenioso autor crea una amplia variedad de situaciones dramáticas, a cual más sorprendente, que convierten la lectura de este libro en una delicia. El lector se pregunta al iniciar cada relato con qué nueva combinación se va a ver sorprendido.

Escrito con una prosa muy depurada, lleno de ingenio, encanto e imaginación, este libro, además de retratar una clase social exquisitamente decadente, desvela aspectos insospechados del alma humana, a través de su maravilloso bestiario de criaturas glamourosas y amorales. Después de leerlo queda la fuerte sospecha de que algunas de estas historias están basadas en hechos reales. Imprescindible, no os lo perdáis.

Catulla Mendès (Burdeos, 1849-1909) fué un escritor francés parnasianista muy prolífico, que llegó a tener una gran popular en su época. Escribió narrativa, teatro, ensayos, libretos de ópera y poesía. Descendiente de una familia de banqueros y empresarios judíos portugueses, pasó su infancia viajando por toda Europa debido a los negocios de su padre. 

Se fué a París buscando la gloria literaria y se introdujo en el círculo de amistades de Téophile Gautier, con tal fortuna que se casó con su hija Judith, a pesar de su oposición, con lo que le hizo probar al gran escritor romántico francés su propia medicina. Luego se matriculó en la Universidad de Heidelberg, se hizo admirador y defensor de la música de Wagner de manera romántica y apasionada, lo que le llevó a batirse en duelo a espada varias veces.

Cansado de tanto exceso romántico fué uno de los fundadores del Parnasianismo y se convirtió en su historiador al escribir «La Légende du Parnasse Contemporain» (1884). Siguió batiéndose en duelo esporádicamente, pero murió de forma bastante prosaica, al despertarse aturdido en un tren al pararse en un túnel antes de llegar a la estación, creer que había llegado a su destino, bajarse y golpearse en la cabeza. Poco antes había contado que su peor pesadilla era morir solo y en la oscuridad.

 Catulle Mendès

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario