sábado, 28 de septiembre de 2013

Libro del amigo y del amado - Ramón Llull


Título: Libro del amigo y del amado
Autor: Ramón Llull

Páginas: 136 

Editorial: La esfera de los libros

Precio: 9,90 euros 

Año de Edición: 2012


Este curiosísismo libro, escrto nada menos que en 1293, es todo un canto místico,lleno de amor, que describe la relación espiritual entre Dios (el amado) y el amigo (el místico). Está lleno de amor y locura, al estilo sufí, y dentro de su brevedad (no tiene más de ochenta y tantas páginas) está lleno de fuerza poética, sentimientos deslumbrantes y un enorme caudal de amor místico.

Leerlo es toda una experiencia. Es un libro extrañísimo y muy bello, muy cercano al sufismo, que parece marciano y describe muy bien la locura de los místicos que conseguían enamorarse de Dios. Como muestra, dos botones:

«- Dí, loco ¿tienes dinero? - Respondió: Tengo amado. - ¿Tienes villas, castillos, ciudades, condados o ducados? - Respondió: tengo amores, pensamientos, llantos, deseos, trabajos y fatigas, que son mejores que imperios y monarquías.»
  
«Amor es mar alborotado de olas y de vientos, en el que no hay puertos ni costa. Perece el amigo en el mar y en su perecer perecen sus torturas y nacen sus perfecciones.»

  
Ramón Llull

Ramón Llull (1232-1315) es una de esas figuras históricas que resultan fascinantes e irrepetibles. Fué un filósofo, sabio, místico, poeta, teólogo y misionero mallorquín, que no llegó a ser fraile, pero fué eremita, predicador y ha sido declarado beato por culto inmemorial.

Nació en Palma de Mallorca, recién tomada por Jaime I el Conquistador y encrucijada en esa época de las cultras árabe, judía y cristiana. Entró en la corte del hijo del rey Jaime, el futuro monarca Jaime II, como paje y gracias a su gran inteligencia fué sucesivamente senescal, mayordomo y finalmente preceptor de Jaime II de Aragón.

Durante su etapa en la corte llevó una vida algo licenciosa, con amoríos y romances con damas y doncellas. Pero a los 30 años tuvo cinco visiones de Cristo en cinco noches consecutivas, sentó la cabeza, tuvo una conversión mística y cambió completamente. Compró un esclavo árabe que le sirvió de maestro de esa lengua, vendió todas su propiedas y se retiró durante siete años a una cueva a meditar. Luego, estuvo en un monasterio franciscano aprendiendo latín, gramática y filosofía, tanto cristiana como islámica.

Se convirtió en un misionero muy activo que viajó por Túnez y el norte de África, en un teólogo respetado y consultado por papas y reyes, en toda una personalidad y en un autor muy considerado.

Escritor de mérito en árabe, latín y catalán, fué uno de los creadores del catalán literario y se dice que ideó la rosa de los vientos y el nocturlabio., un pequeño ingenio para calcular la hora por la noche en función de la posición de una estrella cualquiera.

Imagen de Ramón Llull en la Iglesia de San Miguel (Mallorca)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario