Título: De La niñez
Autor: Abdelmayid Benyellún
Páginas: 365
Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
Precio: 16 euros
Año de Edición: 1999
Un libro poco conocido y muy atractivo. Se trata de los
recuerdos de niñez y adolescencia de un niño marroquí en Manchester, en
un entorno en el que se siente extraño, pero al que acaba por adaptarse,
justo un poco antes de verse obligado a volver de nuevo a Marruecos, a otro medio en el que sentirá fascinado cuando va de vacaciones, pero más extraño todavía que en Inglaterra cuando se queda para vivir en él.
Resultan muy interesantes varias cosas: las descripciones de la sociedad marroquí de alguien que la ve desde fuera, las comparaciones de las dos culturas y formas de ser, el cómo se vive la niñez en Marruecos, temas apasionantes abordados en un libro de memorias muy bien escrito, de estilo sencillo y frases cortas, con cierta ingenuidad, algunas críticas y notas de humor desperguigadas por aquí y por allá.
Parece que el autor nos regala lo mejor que tiene, su niñez. Por el mismo precio, aquí se da también un curso acelerado de introducción a la vida marroquí: costumbres, comida, vestimenta, los hammam (baños públicos), el estatuto de la mujer, cómo vive un niño, las escuelas, la universidad, los sacamuelas, el nacionalismo, los amores imposibles... Unas memorias de la infancia en pequeños episodios, en los que se ve la manera de vivir real de
la gente, contada con buen pulso, amenidad y una
profundidad de análisis poco común.
Este texto, publicado por entregas entre 1949 y 1952, está considerado la primera novela moderna escrita en árabe (Naguib Mahfuz no había publicado aún sus grandes obras) y ha sido lectura obligada en las escuelas de Marruecos durante años.
Abdelmayid Benyellún (1919-1981) nació en Casablanca, pero con cinco años su familia emigró a Manchester. Vivió allí hasta la adolescencia y cuando tuvo que volver a Marruecos le costó mucho la readaptación. Se licenció en la Universidad de El Cairo en literatura. Comenzó a escribir artículos, luego cuentos, con bastante buena fortuna.
Dirigió el periódico Al-Alam, vinculado al partido Istiqlal, y después de ocupar varios puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fué nombrado Embajador de Marruecos en Pakistán, cargo que ocupó durante 11 años. Recibió tres veces al máximo galardón literario de su país, el Premio de las Artes y las Letras.
Todos los detalles que cuenta sobre su vida en este libro de memorias literarias son ciertos.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario