lunes, 11 de marzo de 2013

Un relato policíaco - Imre Kertész


Título: Un relato policíaco
Autor: Imre Kertész

Páginas: 104

Editorial: Acantilado 

Precio: 12 euros 

Año de Edición: 2007

Esta novela corta, escrita en 1997, es un estraño relato policíaco, lleno de reflexiones y dudas del narrador, que con sus titubeos dota al relato de una credibilidad considerable. Nos cuenta desde dentro cómo funcona una unidad de la policía secreta en un país sudamericano imaginario, sus métodos, sus gestos, su forma de ver su trabajo...hasta crear con mano maestra toda una atmósfera en la que se van degradando los miembros que la componen

Contiene frases memorables como «La vida puede considerarse como una serie de azares. La policía, sin embargo, sirve para introducir lógica en la creación, como decía Díaz una y otra vez».

Dentro de ese contexto, la intriga no se basa en saber quién ha cometido un crimen, desde el principio se sabe que será la policía, sino en cómo acaba el caso Salinas, es decir qué hicieron los subversivos y cómo les echaron el guante. La historia mantiene el interés en todo momento y tiene dos puntos de giro que cambian completamente la dirección de la narración hasta llegar a un final sorprendente.

Un pequeña obra maestra, que cuenta una historia terrible con unas cuantas pinceladas y plantea un sinfín de preguntas sobre la tortura, la perdición, lo azaroso de la vida, las relaciones entre padres e hijos y unos cuantos temas más. 

Imre Kertész (Budapest, 1929), escritor húngaro, a los 15 años fué enviado al campo de Auschwitz y luego a Buchenwald, pero logró sobrevivir. Sus obras, relacionadas de una manera u otra con su terrible experiencia, no fueron muy bien acogidas en una Hungría deseosa de olvidar su pasado más o menos colaboracionista. Vivió de hacer traducciones durante años y llegó a decir en 1986: «siempre seré un escritor húngaro de segunda fila, ignorado y malinterpretado».

Se equivocaba, dieciséis años depués, en 2002, le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y le llegaron la fama y el reconocimiento mundiales. En el año 2012 anunció que dejaba de escribir porque consideraba su obra acabada. Ya no tenía más que decir.

 Imre Kertész

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy Interesante...aunque no creo en ese jurado aburguesado e hipócrita que concede los premios Nobel, en función de intereses políticos o económicos. Miles de autores anónimos esperan un merecido reconocimiento que nunca llegará.
    Un abrazo Antonio y muy agradecido por todas tus ilustradas recomendaciones (que siempre leo con atención, aunque no comente)

    ResponderEliminar