sábado, 2 de marzo de 2013

Rapsodia española - Antonio Burgos


Título: Rasodia española
Autor: Antonio Burgos

Páginas: 584

Editorial: La esfera de los libros 

Precio: 21 euros 

Año de Edición: 2005 (8ª edición)

Se ha vuelto a reeditar a finales del año pasado esta sabrosa y completa antología de poesía popular que lleva ocho ediciones y más de 35.000 ejemplares vendidos. Cubre buena parte del siglo XX, esencialmentela primera mitad; por aquí pasan las voces de Rafael de León, Antonio Quintero, Manuel Quiroga, José María Pemán, Manuel Benítez Carrasco, José Carlos de Luna, Rafael Duyos, Agustín de Foxá, Gabriel y Galán...poetas del sur, algo olvidados por la crítica, ahora políticamente incorrectos por ser de derechas en su mayoría, pero que supieron expresar lo que mucha gente necesitaba que le cantaran. Y también una selección de la poesía más popular escrita por la generación del 27, Lorca, Alberti, Cernuda, Miguel Hernández, Gerado Diego y una larga lista que llega casi hasta los poetas de la transición.

La selección es muy buena, compone un conjunto atractivo y equilibrado por el que hay que felicitar a Antonio Burgos. La edición se completa con una interesante introducción y un CD con la maravillosa voz de Francisco Valladares, el gran rapsoda, leyendo estos versos.

Nos retrotraen al mundo de las coplas que escuchábamos en la radio de pequeños, la llamada radio de cretona, o que oíamos cantar a alguna mujer mientras hacía las faenas de la casa. Siempre que oigo estas melodías tan evocadoras, siento la nostalgia melancólica de un pasado algo apolillado, pero que ahora, a años vista, tiene un encanto innegable.

En cualquier caso, este libro se presenta como una antología de poesía, atrincherada en la canción popular, pero poesía al fin y al cabo y como tal hay que considerarla. Aquí hay poemas de gran belleza y calidad, algunos algo melodramáticos pero de una fuerza irresistible. Maravillas como «El Piyayo», «Romance de los ojos verdes», «¿Me da usted candela?», «El embargo» y muchas otras. También resulta ser este libro un retrato de la época a través de  sus canciones y poemas, que conectaban muy bien con el sentir de los españolitos de entonces, y daban voz a lo que pensaban y sentían.

Siempre se citan, por su acierto, los versos de Antonio Machado sobre la poesía popular:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son, 
y cuando las canta el pueblo, 
ya nadie sabe el autor.
 
Un libro muy recomendable para ternerlo por casa, siempre a mano, y leer algo de poesía de vez en cuando, de un poesía ligada a una parte esencial de la cultura popular de una época muy reciente de nuestra historia.

Antonio Burgos (Sevilla, 1943) es un periodista y escritor, destacado defensor de la cultura y tradición andaluzas, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, que ha trabajado, entre otros medios, en ABC, Hermano Lobo, La codorniz, Triunfo, Diario 16 y El Mundo. Ha colaborado en radio, televisión y ha publicado varios libros.

Tiene una página web muy interesante desde el año 1997, parece que ha sido pionero en muchas cosas, en la que se puede leer una detallada biografía.

Antonio Burgos (Foto Francisco Santago)
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario