jueves, 21 de marzo de 2013

El nombre de la rosa - Umberto Eco


Título: El nombre de la rosa 
Autor: Umberto Eco 

Páginas: 784

Editorial: Debolsillo 

Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 2009

Hoy me he encontrado en cajón mi viejo ejemplar de «El nombre de la rosa», una novela espléndida, amena, que mezcla varios géneros: novela histórica, policiaca, gótica, de ideas...Está ambientada en 1327 (el precio en pesetas al que se lanzó en España) y entre otros méritos, repasa varios episodios de la historia del catolicismo y muestra la forma de vivir y pensar de la Edad Media, una época oscura y lejana que cuesta bastante imaginar.

Fué publicada por primera vez en 1980, en aquella década en la que abundaban los superventas de calidad, libros que fueron un éxito editorial rotundo, pero que atesoraban una calidad literaria muy considerable. A los seis meses de su aparición, la novela ganó el Premio Strega, el galardón literario más prestigioso de Italia y en 1982, el Premio Médicis Extranjero. Se ha editado en treinta y cinco países y se han vendido más de quince millones de ejemplares.

 Portada de la primera edición de «El nombre de la rosa en español» (1980)

Un éxito tan espectacular, junto con el carácter de la obra, llena de símbolos, posibles interpretaciones y referencias eruditas, generó auténticos rios de tinta, lo que dió pié a que Umberto Eco publicase en 1985 unas «Apostillas al nombre de la rosa» en las que explicaba la génesis del texto, algunas de sus claves y contestaba a varias preguntas planteadas. 

La novela reconstruye fielmente la vida cotidiana en un monasterio medieval y la rígida estructura del tiempo que se estilaba, que sirve para organizar el libro un siete capítulos, uno por día, y dividir cada capítulo en las horas canónicas de oración: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas

Hay un asesino en serie (entonces no estábamos tan cansados de ellos) y un franciscano llamado Guillermo de Baskerville que aplica el método científico y recibe el encargo de investigarlos. Su nombre recuerda inevitablemente a otro franciscano y filósofo, Guillermo de Ockham y a uno de los más famosos títulos de las aventuras de Sherlock Holmes («El sabueso de los Baskerville»). Nada extraño, visto el interés del autor por los procesos de deducción, como se ve en El signo de los tres.

Todo el texto es así, lleno de referencias, símbolos y temas relacionados con el conocimiento, la semiótica y la linguística, lo que hace que pueda leerse como una entretenida novela histórica de detectives o como un collage de ideas y materiales de distinta procedencia, un planteamiento muy posmoderno.

Herejías, monjes, una investigación detectivesca, encuentros amorosos, disquisiciones filosóficas y diálogos enjundiosos, este libro lo tiene todo, hasta párrafos en latín, que se pueden saltar sin perder nada de la trama. Un novela redonda, culta, sabrosa, con un ritmo muy bueno y un estilo brillante. Sin duda La mejor novela de Eco, quizás porque al ser la primera, la estuvo rumiando mucho más tiempo.  

Supongo que todos la conoceréis de sobra pero, si todavía queda alguien que no la ha leído, le recomiendo que corra a comprarla y la devore cuanto antes. Uno de los libros mejores y más entretenidos que se pueden leer, esléndidamente escrito, con muchos niveles de lectura, de los que gustan a todo el mundo, a todo tipo de lectores; un libro para cualquier ocasión. 

Jean Jacques-Annaud dirigió en 1986 una versión cinematográfica muy buena y asombrosamente fiel al texto original, una película magnífica protagonizada por el magnético Sean Connery, uno de mis actores favoritos, que está sencillamente sensacional. A mí me parece una de las películas más ajustadas a un libro, una adaptación muy conseguida, y tan buena, que me resulta difícil decir qué me ha gustado más, si la peli o el libro.

Sean Connery en la película basada en este libro

Umberto Eco (Alessandría, 1932), escritor y filósofo, nació en el norte de Italia, hijo de un humilde contable y estudió en los Salesianos. Hizo la carrera de Filosofía y Letras en Turín, fué profesor en las universidades de Turín, Florencia, Milán y desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. Ha escrito grandes obras de semiótica, como «Obra abierta» y «La estructura ausente» y, después del éxito de esta novela, ha seguido escribiendo ficción hasta publicar cinco más.

 Umberto Eco

Firmado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Para que luego digan que los libros son caros. El nombre de la rosa se publicó en 1980 al curioso precio de 1351 (el año en que está narrada) pesetas.

    Hoy, 33 años después, cuesta (traducido a pesetas) 1.600. Simplemente resaltar el dato.

    ResponderEliminar