domingo, 10 de marzo de 2013

Tamango - Prosper Mérimée


Título: Tamango
Autor: Prosper Mérimée

Páginas: 65

Editorial: Gadir 

Precio: 16 euros 

Año de Edición: 2009

Este relato romántico, publicado originalmente en 1829, es un canto a la libertad y una denuncia del esclavismo, una actividad que todavía se practicaba a pesar de haber sido prohibida por el Tratado de Viena en 1815. Lo que parece mentira es que todavía hoy en día siga habiendo esclavos en algunos rincones de este mundo en el que vivimos.

Es una pieza sencilla, ágil, que retrata de manera creíble y realista dos historias que se cruzan: la del capitán Ledoux,que debe retirarse de la marina francesa por una herida de guerra y decide hacerse esclavista, y la de un negro africano esclavizado. Mantiene el suspense y un punto de intriga hasta el final, que no desmerece del resto de la obra. Describe perfectamente el desprecio con el que se trataba a los esclavos sin regodearse en los detalles más sórdidos.

Está editado como cuento juvenil y por su sencillez y naturalidad puede ser leído por lectores de toda las edades. La editorial Gadir ha tenido el acierto en esta colección, titulada «El bosque viejo», de reunir narraciones breves de grandes clásicos y acercarlas a los más jóvenes en un formato muy bien diseñado, que resulta seductor. Esta edición cuenta con el atractivo de las ilustraciones de Ximena Maier (Madrid, 1975), tan espléndida dibujante como cocinera, una artista como la copa de un pino que además es una gran lectora.
 
 Ilustación de Ximena Maier

Prosper Mérimée (París, 1803.1870) es uno de lo grandes escritores del romanticismo. Estudió Derecho y fué un prestigioso historiador y arqueólogo. Dominaba el árabe, el inglés, el griego y el ruso. Viajó varias veces a España, amaba su cultura y la utilizó a menudo como objeto de inspiración. Su obra más famosa, Carmen, es la historia de una andaluza muy peculiar. Tanto hablaba nuestro país que su amigo Emilio Huguenin Lhardy decidió abrir en 1839 una pastelería en Madrid que hoy se ha convetido en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8).

 Prosper Mérimée

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario