jueves, 11 de octubre de 2012

Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Título: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
  
Páginas: 400, 416 y 424

Editorial: Molino
 
Precio: 18, 16 y 16 euros 

Año de Edición: 2012

Más que conocida es ya la trilogía escrita por Suzanne Collins y publicada de 2008 a 2010. El primero de los libros alcanzó fama mundial, alimentada con el estreno en 2012 de la película homónima protagonizada por Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Josh Hutcherson (Peeta Mellark) y Woody Harrelson (Haymitch Abernathy).
 
Nos encontramos un futuro lejano, en lo que antaño fue Norteamérica y ahora es un país llamado Panem. Un escenario futurista, donde el planeta ha sufrido los estragos de los desastres naturales, las guerras y una destrucción que ha llevado a la población a una situación de extrema necesidad y sumisión al Capitolio; la clase alta que controla al resto, afincados en Distritos (12 en total, cada uno destinado a una tarea concreta para cubrir las necesidades del Capitolio). Como castigo y recordatorio de un alzamiento de la población sucedido décadas atrás, el Capitolio obliga a dos adolescentes de entre 12 y 18 años de cada distrito (un niño y una niña que serán nombrados "tributos") a formar parte de los llamados Juegos del Hambre, donde deben luchar entre sí en una batalla a muerte que deje un solo ganador a su fin. 

En este marco se inicia la historia. En la llamada Cosecha, donde se eligen a los tributos del distrito 12, donde reside Katniss, de 16 años, con su familia. Aquí es donde se sucederá el primero de los acontecimientos inesperados que llevará a esta adolescente de 17 años a participar en los Juegos.

 "¿Así sería la primera vez, hace unos setenta y cinco años?¿Un grupo de gente se reunió entorno a una mesa y votó para aprobar el inicio de Los Juegos del Hambre?¿Hubo alguna oposición?¿Habló alguien de piedad y acabaron ahogándolo los gritos que pedían la muerte de los niños de los distritos?"

Y no todo terminará con la primera entrega, En «Llamas» y «Sinsajo» son la segunda y tercera parte de esta historia que habla de un pueblo oprimido, de un opresor y de las ansias de libertad. Del deseo de una vida mejor, de aquellos que luchan y aquellos que se resisten. De los que viven sólo aprovechándose de aquellos que trabajan para ellos, sacando beneficio del miedo.

 "- Todos – responde Plutarch - vamos a fundar una república en la que la gente de todos los distritos y el Capitolio puedan elegir a sus propios representantes y enviarlos a un gobierno centralizado. ¡No pongan esa cara! Ha funcionado antes.
- En los libros… – masculla Haymitch."

De lectura recomendable y adictiva, no decepciona ninguna de las entregas, que no se tratan de añadidos a la primera, sino de la continuación de una historia dividida en tres libros.
 

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1964 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos). Empezó su carrera como guionista de programas infantiles. Antes de «Los Juegos del Hambre», escribió «Las Crónicas de las Tierras Bajas», una saga consistente en seis libros.
            
 
Suzanne Collins 

Los más cinéfilos encontrarán cierto parecido con la película «Battle Royale», la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el japonés Koushun Takami y que se convirtió en bestseller en 1999. Ya entonces se reconoció una cierta reminiscencia de la novela de William Golding, «El señor de las moscas».

Publicado por Zoraida Macías.

8 comentarios:

  1. A mí me pareció entretenida, ideal para distraerse, pero nada más. Y el segundo a mí me pareció, más o menos, una copia del primero, con la misma estructura.

    ResponderEliminar
  2. Los tres libros estaban escritos de forma continuada como una historia completa. Se dividieron en tres entregas para la publicación. Personalmente me gustaron mucho y no me aburrí con ninguno de ellos. Pero es cuestión de gustos, ¡hay libros para todos!

    ResponderEliminar
  3. Sólo vi, por accidente, la película. No he leído (ni pienso) el libro. Salí escandalizado del cine. Si fuese enseñante me quedaría pensando: "10 años de esfuerzo para conseguir que los chicos/as sean creativos tirados a la basura con una película de dos horas que resucita sus más bajos instintos".
    Alguien dijo "la mejor forma de conocer el futuro es fabricarlo". No quiero futuros sado-maso pergeñados por mentes calenturientas. Si de mí dependiese, prohibía este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la película sea una buena forma de conocer la trilogía, que habla de pueblos oprimidos y una sociedad poco conforme. Algo muy actual... Cuentas que viste la película "por accidente", yo diría que la película es un accidente en sí misma, que sólo tiene "algo" de sentido leyendo los libros. Y no es la primera vez que pasa algo así.

      Eliminar
    2. No dudo que tengas razón. Nunca me fío de los pensamientos surgidos en estado de ánimo alterados como es un inmenso cabreo. Seguro que si la leyese le sacaría esos otros valores a los que aludes. Pero lo que me enerva es el planteamiento en sí, que a alguien se le pueda ocurrir como buena la idea de enfrentar a los adolescentes hasta la muerte. Ya estoy viendo a miles de chavales pensando en la forma de matar a alguien para adquirir notoriedad.
      Porque lo justificas por la lucha de los pueblos oprimidos, pero esa lucha en el caso de esta obra está gestada en las mentes sádicas de quienes vencieron la guerra, supuesto en el que estaría justificada cualquier estrategia terrorista. Pero aquí, en la película, el terrorista es el Estado, que con el beneplácito de una estereotipada clase media televisiva y el control monopolístico de la técnica, se monta un circo con sangre fresca de adolescentes. Vomitivo.

      Eliminar
  4. Hola, hola:

    ¡Qué bien, un debate! Bueno sólo quiero comentar la frase de Adán acerca de prohibir un libro. Como manera radical de expresar una opinión de profundo rechazo, me parece bien, pero discrepo (amablemente) si es una propuesta seria.
    Prohibir cualquier posible mal influjo plantea muchos problemas (¿quién decide qué cosas prohibir?¿con qué autoridad?¿quién tiene derecho a ello?), suele ser contraproducente (hay ejemplos de libros mediocres que se han hecho famosos por ser prohibidos), y parece mejor opción dedicar esfuerzos a educar individuos libres, críticos y con criterio propio, exigentes, que sepan protegerse a sí mismos.

    Así que creo que esos 10 años nunca son perdidos.
    Por cierto, yo también intento evitar accidentes de cine, que a veces duelen más que los de coche.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que estoy de acuerdo en la prohibición de la prohibición. Siempre es contraproducente. Seguro que con mi comentario he provocado que más de uno/a corra a ver la película.
      Y puedo recordar, como exculpa, que en cierta ocasión escribí que yo también estaba de acuerdo con un curato que quería quemar el Corán: a condición de que el que propone quemar un libro entre en la hoguera sosteniéndolo.

      Eliminar
  5. Como escribí en la reseña, lo original de la trilogía no es la lucha de los niños, que ya aparece en obras consagradísimas como "El Señor de las Moscas", que no ha sido cuestionada nunca, alabada a lo largo de la historia y mito ya. Y por otro lado, los libros no tratan en absoluto de matanzas entre niños que les catapultan al éxito, más bien de lo horrible de que les obliguen a ello. Los héroes son los que rechazan la matanza, no los que la llevan a cabo.

    Siempre es interesante compartir opiniones sobre libros, sobre todo cuando se han leído.

    ResponderEliminar