sábado, 6 de octubre de 2012

La librería más barata del mundo


Creo que es la librería más barata del mundo porque esto es insuperable: ¡Es una librería gratis!

¿Qué cómo funciona? Bueno, cualquiera puede ir allí y coger los libros que quiera. También admiten donaciones de libros y, de manera completamente voluntaria, los clientes se pueden suscribir si quieren pagando un euro al mes, doce euros de nada al año, para mantener el establecimiento. En los primeros 12 días han conseguido 120 suscriptores y han calculado que cuando lleguen a 365 la idea será sostenible.

Se llama «Libros libres». Está en Madrid, en el castizo barrio de Chamberí, en la calle Covarrubias nº 7, bajo derecha. La estación de metro más cercana es Alonso Martínez y abren de lunes a domingo de 12:00 a 20:00, pero os aconsejo que vayáis a primera hora de la tarde, a las tres o a las cuatro, para evitar aglomeraciones.

El jueves pasado, todo contento, a eso de las siete, fuí por allí con un par de libros bajo el brazo y me encontré con una docena de estudiantes, todos con unos cuantos libros en la mano, esperando en la calle a que saliera alguien para poder entrar, porque estaba hasta arriba. Al cabo de un rato, pude entrar y me encontré con una escena sacada de un sueño. Un local tan lleno de gente que recordaba al famoso camarote de los hermanos Marx, intentando ver los libros de las estanterías con la luz de los teléfonos móviles porque había un problema con la luz (espero que ya lo hayan solucionado) y estaba anocheciendo. 

Una escena muy divertida, en la que reinaba el caos y todo el mundo se lo estaba pasando en grande. Lo más curioso es que ví, o más bien palpé, títulos muy buenos, de Albert Cohen, Robert Musil, Franz Kafka...libros de primera ordenados por géneros: poesía, historia, novela, ensayo...una oferta excelente.

Detrás de todo esto hay una ONG, llamada Grupo2013, que desarrolla proyectos muy interesantes alrededor de la educación y la lectura: realiza colectas de libros para abrir bibliotecas en Iberoamérica, organiza eventos benéficos y proporciona profesores particulares voluntarios que cobran un dinero que se dedica a crear becas de educación para niños en países en desarrollo. Actualmente tienen una red de 112 profesores solidarios que generan 125 becas de educación.

En fin, una idea admirable y muy golosa, que creo hay que aprovechar y apoyar para que se mantenga y estabilice. O mucho me equivoco, o se van a ver desbordados pronto por el número de visitantes y de libros donados. Esperemos que sepan gestionar el éxito porque es una idea estupenda.

La idea está tomada de la librería gratuita que funciona en Baltimore (EE. UU.) desde 1999. Para más información, véase este artículo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario